domingo

Adiós Receso Invernal !

Luego de transcurridas las dos semanas correspondientes a las "vacaciones de invierno" desde mañana los niños y los docentes vuelven a las aulas.

Como para ir calentado los motores compartimos la visita a la Escuela Nº 61 de Puesto Colorado. Allí tenemos una grata charla con Adriana Tuya (directora y maestra de la institución) y con Lorena Scatorcio (maestra jardinera).

También conversamos con los niños y sus padres, quienes pertenecen y coaboran activamente desde la Cooperadora.

Música: Láudano en Canciones y Vitel Thoné.
Video que forma parte del 9º Programa.



Desde el Partido de 25 de Mayo -
Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina.

sábado

Libre Asociación Dos - Caminata Musical . . .

Buen sábado para todos !

Participo a quienes entran a este sitio con dos videos que tienen mucho que ver con el andar musical de la Tele Pueblerina y con esta suerte de "lógica comucativa" en la que se sustenta el proyecto. Que implica, por ejemplo, poder producir televisión a partir de salir a caminar por un pueblo y charlar con su gente.


- El Miércoles 25 de mayo de 2011 salimos a caminar por Mosconi y nos encontramos con un desfile de vecinos. También charlamos con niños que juegan a la pelota y con "las chicas de Mosconi".
Música: Karavana - Sentir Nativo - Apunados del Llano- Bongiorno.
Forma parte del 8º Programa



- También comparto "Liebre". Canción de Agrupación Internacional Intitulada, conjunto musical que realiza sus producciones de forma independiente y esporádicamente ya que sus doce integrantes vivimos en diferentes provincias y países del mundo.
Liebre. Grabado y filmado -literalmente- entre 2009 y 2010 en el Hostel de Campo de Agustín Mosconi.
Fue la despedida del 7º Programa.



Saludos !
Guillermo Pastorino.
Desde 25 de Mayo - Buenos Aires -Argentina.

viernes

Televisión Pueblerina y la Estética Latinoamericana.

HOla a todos !

Hoy entro para contarles que hace unos días estuvimos de visita en La Catita, estancia ubicada a unos cinco kilómetros de La Niña - Partido de 9 de Julio - donde se realizó un encuentro llamado "Seminario de Estética Latinoamericana Contemporánea en el Campo" que fue dictado por el Dr. Claudio Ongaro Haelterman y coordinado por Jorge Pérez. Quien nos invito a participar y "mostrar algo" de este proyecto de comunicación.

Entonces fuimos y compartimos algunos videoclips y este video que se da a conocer como "Institucional Tres - Popurrí "



Enviamos nuestros saludos a todo ese familión de La Catita y a los vecinos de La Niña con los cuales también estuvimos charlando. En un tiempo compartiremos el material del paseo por La niña y la visita al Bar El Gallego .

Saludos !

Desde 25 de Mayo - Buenos Aires - Agentina
Nace Televisión Pueblerina.

miércoles

13º Programa: de principio a fin.

Llegamos al 13º Programa y en el compartimos de todo: la imposición de nombre al JArdin 909 de Mosconi, una charla con Amalia Conde sobre la historia de Valdés, entrevista a Ezequiel Ávila quien nos cuenta sobre el proyecto de hacer un acceso asfaltado entre Valdés y San Enrique; y una guitarreada en Del Valle.

Bloque a Bloque:

1.- Presentación.
2.- Imposición de nombre al Jardín de Mosconi.
3.- Amalia COnde: Historia Viva - Valdés.
4.- Por el acceso a San Enrique - Ezequiel Avila
5.- Guitarreada en Del Valle.
6.- Despedida.

.-.-
1.- Presentación.
Presentación del 13º Programa de Televisión Pueblerina. Un proyecto de comunicación desde y para pequeños pueblos del interior de Agentina. en ste inicio desarrollamos los contenidos en el Sur del Partido de 25 de Mayo - Buenos Aires - Argentina. Con música original de Bongiorno, Delorian Grey, Don Turquié, Karavana y Vitel Thoné, asistencia técnica y artística de Mariana Castellino y producción integral de Guillermo Pastorino.



.-.-.-
2.- Imposición de nombre al Jardín de Mosconi.

El Jardín Nº 909 de la localidad de Agustín Mosconi hsta el momento no tenía nombre.
Ahora sí.
Susana Giuliano, vecina del pueblo y Directora de la institución desde el año 1984 hasta el pasado viernes 15 de julio nos cuenta cómo se eligió el nombre del jardín local, que partir del voto de los vecinos quedó bautizado con el nombre de "El Principito", en alusión a la obra de Saint-Exupéry.



.-.-.-
3.- Amalia COnde: Historia Viva - Valdés.

Amalia Conde tiene 88 años y es nacida y criada en Valdés. En esta charla, compartimos mates y aprendemos sobre la historia de su pueblo.
Sobre sus orígenes. Y algún que otro dato curioso.



.-.-.
4.- Por el acceso a San Enrique - Ezequiel Avila

La Tele Pueblerina viaja a la ciudad de Buenos Aires y conversa con Ezequiel Avila. Vecino nacido y criado en la localidad de San Enrique (25 de Mayo - Buenos Aires). Ezequiel cuenta que hace un tiempo está tratando de movilizar el proyecto de realización de un acceso asfaltado para el pueblo. Para más información: www.san-enrique.com.



5.- Guitarreada en Del Valle.

Vamos a Del Valle a tomar unos mates y pasar un buen momento con tres guitarreros que viven en el pago del sur veinticinqueño. Matías Monjes, Mariano Nadares y Fernando Monjes quienes además de darles al canto y a las seis cuerdas nos cuentan sobre sus trabajos y sus difilculades para dedicarse a la música. El conjunto (que también está conformado por Fredy Díaz) suele presentarse en eventos locales y en todo asado al que concurran.
Fe de erratas: "Apu" es como le dicen a Mariano Nadares.



6.- Despedida.

NOs despedimos de este programa escuchando "Siempre a los ojos" en la versión de Vitel Thoné.
Seguimos recibiendo fotos para realizar el cerre de cada programa.



Si te interesa colabrar con este proyecto de comunicación: la difusón es una forma de hacerlo... y es gratis! Compartí el video que más te guste en las redes sociales !
La Pueblerina en las redes:
Twitter: @telepueblerina
Facebook: Televisión Pueblerina.

Saludos !

martes

Siempre hay tiempo para conocernos.

En este plan incesante de conocer "nuestros adentros" visitamos la Histórica Fonda de Valdés y conversamos con Rubén "Pando" Corry y nos tomamos una cervecita con Don Domingo Agustín Giamichelli y Don Luis Toledo.

Bloque que forma parte del 14º Programa.



Desde 25 de Mayo - Buenos Aires - Argentina
Televisión Pueblerina.

lunes

"Pasar el invierno"

En el arranque de la última semana del receso invernal compartimos una "Caminata Pueblerina en Del Valle".

Salimos a charlar distendidamente con niños jóvenes y adultos y nos cuentan cómo pasan el tiempo durante sus vacaciones.

Bloque que forma parte del 14º Programa.



Desde 25 de Mayo - Buenos Aires - Argentina.
Televisión Pueblerina.

domingo

Crónica de un día agitado en San Enrique.

Una cosa que se suele decir en los pueblos donde vivimos es que "no pasa nada". Y esto se dice porque ciertamente hay días en los que aparentemente no pasa nada.

Bueno, los vecinos de la localidad de San Enrique no podrán recordar el sábado 23 de julio de 2011 como un día en el que no pasó nada, sino más bien todo lo contrario.

Ya que la Tele Pueblerina estuvo presente, compartimos una breve "crónica de un día en el que pasó de todo":

- El primer hecho tiene que ver con un accidente que tiene por protagonista a un niño que estaba de visita en el pueblo y sufrió una seria lesión en una mano. Para ser más precisos, en uno de sus dedos. Por lo que tuvo que ser atendido en el pueblo y luego transportado en ambulancia hasta el Hospital de 25 de Mayo.

- Minutos más tarde -como estaba planeado- una gran cantidad de vecinos fueron hasta la entrada del pueblo para colocar dos carteles pasacalles en los cuales dan cuenta de la gran necesidad de que San Enrique tenga un acceso asfaltado e invitando a visitar el sitio www.san-enrique.com - Una vez que colocaron los carteles realizaron una "caravana" por todas las calles como forma de celebrar y difundir este proyecto.

- La crónica continúa con la irrupción de esta caravana debido a un hecho desgraciado: pues una vivienda se prendió fuego. Se trata de la casa de Gladys Thompson y sus hijos. Por suerte no hubo ningún accidentado y los Bomberos de la localidad lograron apagar el fuego del interior del inmueble - que fue dañado prácticamente en su totalidad.

- Luego de este hecho doloroso pudimos presenciar un acto de solidaridad y organización vecinal maravilloso. Pues la Sociedad Pro Fomento habilitó un inmueble de su propiedad para que Gladys y los suyos puedan pasar la noche y los días siguientes. Vecinos se movilizaron para colaborar y compartir todo lo necesario: desde elementos para cocinar, calefaccionar la casa, hasta camas, ropas y colchones para pasar la noche. También desde la Delegación Municipal se ofreció colaboración en todo lo que sea pertinente.

Cada uno desde donde pudo se solidarizó con la familia y aportó su granito de arena para intentar sobrellevar de la mejor manera posible este mal momento.

.-.-
Desde este espacio saludamos a la famlia y nos ponemos a disposición en todo lo que haga falta.
.-.-.-

Para despedirnos compartimos dos notas:
- "El Opinódromo" de San Enrique, en el que uno de sus pasajes Carolina Farina dice algo así como "al ver que nunca pasa nada, cuando suena la sirena o sale la ambulancia, siempre se está alerta".



- Y una nota con Glady Thompson, con quien hablamos una semana después de lo ocurrido.



Guillermo Pastorino desde 25 de Mayo - Buenos Aires - Argentina
Para contar quiénes somos y qué nos pasa: Televisión Pueblerina.

viernes

Como por goteo.

Claro que todo esto tiene que ver con contar -y contarnos- quiénes somos y qué nos pasa.
Y como todo proyecto que inicia se va desarrollando de a poquito.

Como por goteo.

Televisión Pueblerina realiza sus producciones en pueblos que tienen una gran carencia en cuanto a lo que respecta a comunicación mediática, por llamarla de algún modo.
Lamentablemente en la actualidad ninguna de las localidades (San Enrique - Valdés - Mosconi - Del Valle) cuenta con una radio ni una publicación gráfica propia. Por lo que la existencia de la "Tele Pueble" viene a ser "una ajuga en el pajar".

Y quiero tener la esperanza de que este proyecto televisivo -que por el momento se filma en todo el Sur de 25 de Mayo y se edita en Agustín Mosconi- pronto logre ser sustentable. Para que pueda perdurar en el tiempo. Y pueda seguir dando lugar a la mayor diversidad de temas y amplificar la mayor cantidad de voces que sea posible.

No tengo ningún problema en decir, como ya lo he dicho antes, que me da mucha lástima que la continuidad del proyecto esté en riesgo por una cuestión económica.

Por eso para finalizar el escrito de hoy agradezco a las firmas que nos están apoyando y sigo invitando a quienes estén interesados en formar parte:

Cómo hacerlo:

1.- Realizando anuncios, publicidades o siendo auspiciantes.

2.- Difundiendo el proyecto. Compartiendo y dando a conocer a través de las redes sociales aquellos videos que más te gusten de la TVPueble.

Muchas Gracias !


.-.-
Comparto Dos VIdeos:
el Primero es un Institucional que trata sobre la sustentabilidad del proyecto.



Y el segundo es "el Opinódromo Valdés" - bloque emitido en el cuarto programa. En él varias vecinas y vecinos cuentan: ¿Qué les gusta de su pago y qué sienten o piensan que le hace falta?



Desde 25 de Mayo - Buenos Aires - Argentina
Guillermo Pastorino para la TVP :)

- En twitter: @telepublerina
- En facebook: Televisión Pueblerina

miércoles

Mate charla y guitarreada en Del Valle.

Vamos a Del Valle a tomar unos mates y pasar un buen momento con tres guitarreros que viven en el pago del sur veinticinqueño.

Matías Monjes, Mariano Nadares y Fernando Monjes quienes además de darles al canto y a las seis cuerdas nos cuentan sobre sus trabajos y sus difilculades para dedicarse a la música.

El conjunto (que también está conformado por Fredy Díaz) suele presentarse en eventos locales y en todo asado al que concurran.

Entonces como se dijo, pasamos un buen rato charlando y escuchando canciones en Del Valle.



25 de Mayo - Buenos Aires - Agentina - Julio de 2011.
Aclaración: En este video la TV PUeblerina la pifió feo: a quien le dicen "Apu" es a Mariano Nadares y no como está en el video !- Será modificado .

SAludos !

Guille.

Las cosas por su nombre.

El Jardín Nº 909 de la localidad de Agustín Mosconi hsta el momento no tenía nombre.

Ahora sí.

Susana Giuliano, vecina del pueblo y Directora de la institución desde el año 1984 hasta el pasado viernes 15 de julio nos cuenta cómo se eligió el nombre del jardín local, que partir del voto de los vecinos quedó bautizado con el nombre de "El Principito", en alusión a la obra de Saint-Exupéry.

Una obra clásica de la literatura universal. Chusmeamos en Wikipedia y compartimos framento de la sinópsis: "En este libro, un aviador —Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos..."

Entonces, podemos celebrar que desde ahora los niños de Mosconi van a un Jardín que no sólo se identifica con un número.

Aquí: algunos momentos del acto, charla con Susana y fragmentos de un video que se compartió en el encuentro el pasado 8 de Julio.



Desde Agustín Mosconi - 25 de Mayo - Buenos Aires- Argentina.
Televisión Pueblerina.

martes

Amalia Conde: Historia Viva.

HOla a todos!

Hoy comparto una nota que tiene que ver con la historia de Valdés, con sus orígenes. Sus raíces.

Se trata del encuentro que tuvimos en la casa de Amalia Conde. Nacida y criada en el pago y quien a sus 88 años de vida no para de irradiar energía.

Desde el inicio de la charla aclara que nunca pensó en irse a vivir a otro lado y dice, a modo de confesión, que "le cuesta" ir a la ciudad aunque tenga que visitar a su familia.

Amalia es una gran anfitriona. Enseguida invita a tomar unos mates. Charlamos sobre los orígenes de su pueblo. La fábrica de dulces que hace mas de 80 años dio trabajo a alrededor 700 personas. De cuando en "La Tribu" (hoy paraje despoblado) supo haber mucha más gente que en Valdés.

Amalia repite "recuerdo como si fuera hoy" y realiza sus relatos con lujo y detalle. Señala que su madre le contó que "la Estación de tren se empezó a hacer en 1906 y en marzo de 1907 paró allí por primera vez" y que en un principio el cartel de la estación decía "Valdéz" y no "Valdes" como ahora.

Entonces los dejo con Amalia Conde.
Parte de la historia de su pueblo.



NOta Realizada en julio de 2011.
Bloque que forma parte del 13º Programa.
Desde 25 de Mayo - Buenos Aires - Argentina.
En busca de los orígenes y las raíces:
Televisión Pueblerina.

sábado

Por el Acceso asfaltado San Enrique - Valdés.

Compartimos una charla con Ezequiel Avila, vecino nacido y criado en la localidad de San Enrique (25 de Mayo - Buenos Aires) quien cuenta que hace tiempo está movilizando un proyecto para la realización de un acceso asfaltado entre San Enrique y Valdés.

Necesidad que -como él mismo cuenta- tiene que ver con la salud, educación, producción agrícola-ganadera... en fin. Con integrar socialmente al pueblo. El cual está ubicado a 63 kilómetros de la ciudad de 25 de Mayo y a 15 kilómetros lineales de Valdés (único pueblo del Sur del Partido que tiene acceso asfaltado).

La nota tiene que ver con muchos temas que desde Televisión Pueblerina venimos y seguiremos trabajando:

- Uno de ellos es la tensión que desde este espacio llamamos "arraigoVSdesarraigo". Pues quienes vivimos en pequeñas localidades como estas -y quienes se tuvieron que ir- sabemos que para estos pueblitos "las mejores épocas han pasado hace décadas". Pero saber eso no tiene porqué determinar que nada se pueda hacer por ellos - por nosotros.

- Otro, que está muy vinculado al ítem anterior, es la participación ciudadana en la vida de las comunidades. El rol que tenemos los vecinos. Cada hijo del pago, viva o no en él siempre puede hacer algo por el bien común. Siempre puede colaborar de alguna u otra manera.

- Y el último es la Comunicación.
Porque todo esto -el proyecto de ruta, el estado de los caminos, la imposibilidad de circular libremente y la posibilidad de contarlo- tiene que ver con la Comunicación. Expresar que los pueblos no quieren estar aislados ni en el olvido tiene que ver con la comunicación.

Días atrás compartimos un Programa Especial sobre Medios de Transporte (en el cual se ha agregado este bloque) y en el "texto bloguero" entre otras cosas se ha dicho lo siguiente:

...Sin generar mayor dramatismo desde este pequeño espacio de comunicación tratamos de ir descubriendo y compartiendo tramas de nuestra historia y nuestro presente histórico.

Tratamos de comunicar sin pararnos únicamente en el plano melancólico porque creemos que aún no está dicha la última palabra. Y si hoy hablar de medios de transporte nos obliga a hablar de la ausencia de los medios de transporte confiamos en que esta situación se pueda revertir...


Confiamos en que la Ruta 40 se concrete y logre comunicar a todos los pequeños pueblos de la zona.
Confiamos en que el proyecto de acceso San Enrique - Valdés, que fue declarado de interés en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y que actualmente está archivado en Jefatura de Gabinete provincial sea incluido como proyecto de obra.

Para más información: www.san-enrique.com .-

Entrevista realizada en julio de 2011 que forma parte del 13º Programa.
Música a cargo de Lisandro Aristimuño.



Para contar quiénes somos y qué nos pasa:
Nace Televisión Pueblerina - un invento de Argentina para toda la familia !

Saludos !
Guille.

viernes

Ronda de Charlas en Islas.

Juan José Rodríguez vive al costadito de la ruta en un lugar llamado Islas (Partido de 25 de Mayo - Buenos Aires) y si bien nunca había visto a la Tele Pueblerina cuando comenzó a hablar lo hizo como conociendo uno de los pilares fundamentales de este proyecto: que los protagonistas de la pantalla televisiva podemos ser todos.

- ¿Esa es la cámara? - preguntó -
- Sí
Entonces apuró una carcajada y gritó:
- Che ! ¿quieren salir en la tele ustedes?

Así conocimos a su compañera de vida: Amalia Esther Bocca. Quien fue maestra en la escuela de Islas: "una localidad que ya no es". Pues Esther nos cuenta apasionada todo lo que había en su pago. Almacenes, fondas, galpones, la estación de trenes en movimiento, vecinos. Todo lo que ya no hay.

Esther lo cuenta con una suerte de alegre melancolía. Desde un inmenso e insdiscimulable afecto.

Así es que surge hablar del histórico Boliche "Huija". Actualmente único comercio de Islas. Al cual vamos y pasamos un gran momento junto a Nélida Bustos, Miguel Ángel Montes y Oscar Salvador Cabrera. Un hombre que con descarnada naturalidad habla de su pago, del paso del tiempo, del olvido... y de la vida misma.

Entonces aquí nuestra primera visita a Islas - que formó parte del 9º Programa.
Música: Dúo Tissana (conjunto artístico que vive en la Estación de Islas)



TVP : )
Una Tele Para Descubrirnos.
Buen fin de Semana pa todos.

jueves

Especial Medios de Transporte

Compartimos un Programa Especial que recopila diferentes notas que tratan sobre los medios de transporte en las zonas rurales.

Si bien todo el material está producido íntegramente en el Sur del partido de 25 de Mayo, Buenos Aires, refleja una realidad que se vive en gran parte del interior de Argentina: la ausencia de servicio de transporte público para los vecinos. La ausencia de caminos asfaltados, la ausencia de una línea ferroviaria confiable.

Entonces sin generar mayor dramatismo desde este pequeño espacio de comunicación tratamos de ir descubriendo y compartiendo tramas de nuestra historia y nuestro presente histórico.

Tratamos de comunicar sin pararnos únicamente en el plano melancólico porque creemos que aún no está dicha la última palabra. Y si hoy hablar de medios de transporte nos obliga a hablar de la ausencia de los medios de transporte confiamos en que esta situación se pueda revertir.

El programa está constituido por los siguientes bloques:

1.- Presentación.
2.-"El Último Jefe de Estación".
3.- Ismael Angelani y el transporte rural.
4.- "La histórica lucha por la ruta"- Habla Zalazar.
5.- Crónica de un viaje a dedo.
6.- Adelanto del Próximo programa.

"BONus Track"
7.- Ezequiel Avila cuenta Proyecto de acceso asfaltado San Enrique - Valdés.
8.- Movilización en San Enrique por el acceso.
.-.-
1.- Presentación.



.-.-.-
2.- "El Último jefe de estación"
Charla con Aníbal Solondoeta, jefe de estación de Del Valle.
Forma parte del 7º Programa de TVP.



3.- Ismael Angelani y el transporte rural.
Acompañamos a Ismael Angelani, vecino de San Enrique en un paseo por el pueblo y nos cuenta sobre "la historia de los caminos"
Nota emitida en el 3º Programa.



4.- La histórica lucha por la ruta- habla Zalazar.
Vecino de Del Valle narra todas sus gestas por lograr que el "Camino al Sur" llegue a Del Valle y continúe hasta Bolívar.
Bloque que forma parte del 11º Programa.



5.- Crónica de un viaje a dedo.
La tele pueblerina lleva adelante una práctica que es muy común en un gran números de vecinos de la zona: ante la ausencia de transporte público - viajamos a dedo. Desde 25 de Mayo a Agustín Mosconi.



6.- Adelanto del 13º Programa.

Un adelanto de lo que veremos el próximo programa.



7.- Bonus Track: San Enrique busca que se realice el Acceso Asfaltado San Enrique - Valdés

La Tele Pueblerina viaja a la ciudad de Buenos Aires y conversa con Ezequiel Avila. Vecino nacido y criado en la localidad de San Enrique (25 de Mayo - Buenos Aires) Ezequiel cuenta que hace un tiempo está tratando de movilizar el proyecto de realización de un acceso asfaltado para el pueblo. Necesidad que -como él explica- tiene que ver con la salud, educación, producción e integración social del pago. El proyecto fue declarado de interés en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires - Argentina. Actualmente el expediente está archivado en Jefatura de Gabinete provincial y se busca que esté incluido como proyecto de obra. Para más información: www.san-enrique.com. Entrevista realizada en julio de 2011 y forma parte del 13º Programa.
Música: Lisandro Aristimuño.



8.- San Enrique se moviliza por el acceso.

Acompañamos caravana por el pueblo y "hacemos guardia" en la entrada para preguntarle a quien pase qué le parece esta lucha por el acceso asfaltado a San Enrique. Además Ezequiel Avila nos cuenta sobre la caravana que realizaron por el pueblo y qué harán para tratar de movilizar el proyecto.
Desde 25 de Mayo - Buenos Aires - Argetina - Television Pueblerina. Música: Karavana - Vitel Thoné - Zitarosa.



Hasta luego.
TVP.

lunes

12º Programa

Para quien no sabe este proyecto de comunicación que está en pleno desarrollo actualmente se emite en Canal 3 de 25 de Mayo - TeVe Centro de Saladillo y en este sitio de internet, claro.
Realizado íntegramente en pequeños pueblos de argentina.
Desde las notas hasta la edición y difusión.


Televisión Pueblerina:
Para conocernos, contarnos, aprendernos.
Escucharnos.


Este Programa está conformado por los siguientes bloques:

1.- Presentación.
2.- "Charlita al Sol" con Hilda Rosales - Del Valle.
3.- Cooperativa Textil en Valdés.
4.- Médico Todoterreno: Joaquín Artola en San Enrique.
5.- Reunión Inter-institucional - Agustín Mosconi.
6.- Despedida.

1.- Presentación:
Un adelanto de lo que se podrá ver en este programa:



.-.-
2.- "Charlita al Sol" con Hilda Rosales - Del Valle
Hilda Rosales de Farías aprovecha el sol de la tardecita para tejer y leer en el zaguán de su casa. La Tele Pueblerina interrumpe su lectura y propone una charla. Entonces la vecina habla de su vida, de su pueblo y de su costumbre de leer al sol. En una de esas pasa caminando la "Negra Gómez"- Elda Raineri y se suma a la charla.
"Charlita al sol" un graito de arena para continuar recuprando la palabra, los testimonios, la comunicación para las primaveras.
Música: Don Turquié.


.-.-.-

3.- Cooperativa Textil en Valdés.
La Pueblerina se acerca al taller textil de la localidad de Valdés y conversa con un grupo de mujeres que se encargan de que el taller siga adelante y nos cuentan cómo se originó y qué significa para ellas ese espacio. Una de las pocas opciones de trabajo para las mujeres de zonas rurales.
Música de Vitel Thoné.



.-.-.-

4.- Médico Todoterreno: Joaquín Artola en San Enrique
Joaquín Artola es médico odontólogo rural. Vive en General Alvear pero también desarrolla su actividad profesional en pequeños pueblos del interior. Como en San Enrique y Del Valle. En este bloque charlamos con él y nos cuenta sobre la política sanitaria en los pequeños pueblos y su gran vocación por la profesión.
Música: Bongiorno.



.-.-.-
5.- Reunión Inter-institucional - Agustín Mosconi
Reunión vecinal e inter instucional junto a funcionarios públicos del Partido de 25 de Mayo en Agustín Mosconi. Desarollada el miércoles 29 de junio de 2011.
Bloque que trata Sobre la particpación de la comunidad en la vida del pueblo.
Asistieron miembros de todas las Comisiones de Mosconi, la Secretaria de Acción Social Silvina Lavítola, el Secretario de Cultura Deportes y Comunicación, Marcelo Bernini y Pedro Vilanova, Delegado Municipal. Con quien charlamos "el día después de la reunión".
Música: Lisandro Aristimuño.



.-.-.-

6.- Despedida.
Con Música de Delorian Grey producida para Televisión Pueblerina y fotos que de a poquito mandan los vecinos despedimos el 12º Programa de la tele de los pueblos.



.-.-.-
Desde 25 de Mayo - Bs. As. - Argentina:
Nace la Tele de los pueblos.
TVP:)

domingo

Joaquín Artola: un Médico Todoterreno.

Aquí comparto entrevista con Joaquín Artola, médico odontólogo de vocación, un profesional que no cambia ni el salario ni las comodidades de otros lugares por ejercer su tarea en pequeños pueblos rurales.

En esta charla cuenta sobre cómo llegó a Del Valle y a San Enrique.
Su vida, responsablidad y vocación por la odontología.

Analiza la situación sanitaria de los pueblos del interior de la provincia. Describe como hoy por hoy hay pueblos de 4 mil habitantes que cuentan con un sólo médico.


Un apasionado.
Un luchador.
Un hombre con esperanza.
Joaquín Artola: un médico todoterreno.

"Esperemos que el día que yo esté un poquito más viejo y no pueda venir, que el próximo que venga tenga las cosas un poco más en condiciones. Que mi trabajo haya servido para algo y el que venga después le sea un poco más fácil y que tenga al menos un poquito de la vocación que tengo yo " J.A.




Desde San Enrique - 25 de Mayo- Buenos Aires- Argentina.
Televisión Pueblerina.

viernes

Grandes árboles sólo se sostienen con buenas raíces.

Hola a todos.

Para empezar el escrito de hoy les cuento que por razones técnicas aún no pudimos "subir" el 12º Programa a Internet. Espero podamos resolver los inconvenienes y subir los videos a la brevedad.

Entonces a falta de programa completo aquí compartimos "Charlita al SOl" uno de los bloques que forman parte de la 12º emisión .

Se trata de una charla con Hilda Rosales de Farías - de Del Valle- quien se encontraba plácidamente leyendo en el zaguán de su hogar cuando la Tele Pueblerina la interrumpe para charlar...

Hilda cuenta sobre su vida, su familia, el cariño que tiene por el pueblo, habla del presente y del pasado. Su decisión de quedarse en el pago. Reflexiona sobre la vida y cuenta porqué le gusta leer.

La "charlita al sol" se da naturalmente y cuando por la vereda pasa una vecina, en este caso la "Negra Gómez" (Elda Raineri) también se suma por un rato a la conversa.

Entonces así estamos.
Aportando nuestro granito de arena en plan de recuperar la palabra, darnos tiempo para la escucha.

En plan de escucharnos.



Desde el Partido de 25 de Mayo, Buenos Aires, Argentina -
Televisión Pueblerina.

miércoles

En nuestros adentros.

Aquí comparto una poesía de mi autoría y dos videos realizados "campo adentro".


Entre pueblo y pueblo


Un vientito que despabila
sonrisa que es distancia
soledad de vida brava
kilómetros y kilómetros
que quieren separarnos
pero no nos separan

Alambrados varillas sembradíos
penas y alegrías
arrieros gritan pájaros cantan
buena genética cuzco que ladra
y otra vez distancia

Entre pueblo y pueblo los caminos
la tierra la memoria y el olvido
el viaje la vida un suspiro

Entre pueblo y pueblo
estaciones del recuerdo
puestos montes amigos y familias
rincones inmensos - nuestros adentros
y una soledad de vida brava
kilómetros y kilómetros
que quieren separarnos
pero no nos separan.

.-.-.-
Dos Notas realizadas "campo adentro":

1.- Señalada en Puesto Colorado- con Juan Carlos Woldryc y Alejandro Gau.



2.- Juntando leña en un monte de Huetel con Gustavo Rodríguez y familia



Desde el interior del interior:
Partido 25 de MAyo - Buenos Aires - Argentina -
Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina :)

lunes

Todos para uno y uno para todos.

Una de las tantas características interesantes que podemos ir descubriendo en este andar por los pueblos es la de los vecinos y su participación en Instituciones de Bien Común.

Organizaciones que buscan a partir de una amplia variedad de proyectos y actividades o eventos darle vida a los pueblos. Colaborar con la noble causa de "no sentirnos tan sólos".

Esta particularidad se da en todos los pueblos y la Tele Pueblerina asume la responsabilidad de, con el correr del tiempo ir conociendo y difundiendo a cada una de estas organizaciones vecinales. Simplemente porque forman parte de la identidad de las localidades y constituyen una pata fundamental en la vida pueblerina.

En este caso comparto dos notas:

- La Primera es una charla con Leonardo Ferreyra, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Enrique, quien nos cuenta cómo anda la institución y qué implica ser "bombero rural".



- La Segunda es la cobertura del 2do Encuentros de Autos en Valdés. Organizado por la Sub Comisión Social de la Pro Fomento quien apostó por organizar un evento poco común en estos pagos.




Desde 25 de Mayo - Buenos Aires - Argentina - Televisión Pueblerina.
Buena semana pa todos!
Guille.

sábado

Entre el Fatalismo y la Esperanza - La seguiremos remando !

Una de las cosas que más impulsan y movilizan a seguir desarrollando esta actividad periodística es la curiosidad. Lisa y llana . Creo que hay infinidad de cuestiones por conocer de los pagos y su gente. Muchísimos y diversos puntos de partida desde los cuales podemos conocernos.

Entonces es en este plan de aprendizaje perpetuo donde está embarcado nuestro proyecto de Comunicación. Arriesgo y aseguro que más del 90% de los entrevistados de Televisión Pueblerina nunca antes lo había sido. Nunca antes ningún medio del que fuera se acercó a preguntarles nada. Y lo señalo porque esta particularidad también significa un buen punto de partida.

Sin embargo aquí estamos. Dándole batalla al olvido y al desarraigo. Tratando de mostrar quiénes somos, qué hacemos y qué soñamos. Tratando de mostrarnos. Y esto involucra todo lo bueno y lo malo que tiene la vida. Desde el fatalismo más cruel hasta la esperanza más loca.

Fatalismos y esperanzas que se respiran en cada uno de los pagos donde vivimos. Pequeños pueblos que si bien forman parte de este mundo tan grande muchas veces parecen no tener lugar. Por eso con alegría invento que el tamaño de nuestros pueblos es inversamente proporcional al afecto que le tenemos. No es broma. Si no existiera esta "sensación primaria" de amar al pago muchas veces sería difícil quedarse.

Entonces aquí estamos.
Dándole manija a esto que es contar sobre nuestras vidas, nuestros proyectos que quedaron en el camino pero que siempre podrán ser retomados. Nuestros pesares profundos y como se ha dicho: nuestras esperanzas.

Comparto nota a Saturnino Zalazar, justamente porque di con él gracias Estela Cámara que me dijo algo así como “el luchó mucho y le va a gustar contarlo”

Trata sobre la ruta. Que es uno de esos temas que surge repetidas veces en cada uno de los pueblos. De hecho, hoy por hoy desde San Enrique se está peleando para el acceso San Enrique – Valdés y desde el Consorcio Pro Ruta 40 se gestiona el Corredor productivo Bolívar Navarro.
Bloque que forma parte del 11º Programa.



Desde el interior del interior
25 de Mayo - Buenos Aires
Televisión Pueblerina
un invento de Argentina.

Saludos.
G.P.

viernes

Dos links y una chacarera.

HOy Comparto tres cositas:

Una es una entrevista que me realizó Martín Bielski y está en su blog: "Observo y Opino"

http://observoyopino.blogspot.com/2011/06/ninguna-caja-boba.html

Otra es una nota que hizo llegar Carlos Lance.
Está en su blog "Gente de 25"

http://gentede25.blogspot.com/2011/05/agustin-mosconi-convoca-apra-el-28-de.html

Para entrar copiar y pegar las direcciones.

.-.-.-
Y ya que estoy también dejo "Chacarera del 55" interpretada por el Dúo Tissana - de Islas- 25 de Mayo - Buenos Aires - Argentina.



Buen fin de semana.
G.P.