miércoles

¿Qué pasa un día después de un día de lluvia?

El Domingo 20 de Noviembre la Tele Pueble fue a conocer al Centro de Jubilados de Valdés (video que estamos subiendo) y de regreso "a casa" comenzó a llover.
Entonces registramos este tramo del "Camino al Sur" (entre Valdés y Mosconi) y al día siguiente salimos a las calles de Mosconi y preguntamos a dos vecinos ¿Qué pasa cuando llueve?
Así nos encontramos con Héctor Jara, quien nos cuenta que tiene que ir a trabajar a San Enrique, pero que no cree que lo vayan a buscar por el estado del camino.
Luego tenemos una charla con Carlos Vaccaro, vecino que no oculta su estado de indignación tanto por el estado de las calles que rodean su casa, como por los caminos vecinales.
Vaccaro entre otras cosas dice: "En la época de los caballos no había ni un charco de agua... Ahora se hacen lagunas de 100 metros de largas y 40 centímetros de hondo... Vayan un día y sáquense la duda si piensan que miento o exagero. Vayan para el lado de Huetel, y después a Dudignac o San Enrique o Valdés... Vayan a ver..."



Desde 25 de MAyo - Buenos Aires - Argentina.
Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina.

domingo

Dale, hablemos sobre el tren.

En sintonía con la producción que compartí ayer ("Amando a las vías" - en la cual acompañamos a la cuadrilla Valdés en un día de jornada laboral) hoy presento "Hablemos sobre el tren".

Se trata de un recorrido y juego visual y musical que alterna imágenes de diferentes estaciones de la Línea General Roca: Plaza Constitución - 25 de Mayo - Islas - Valdés - Mosconi - Huetel y Del Valle, localidad en la que la TVP sale a caminar por las calles para conversar con algunos vecinos que cuentan sus experiencias con el ferrocarril y sus deseos de que vuelva a ser tan eficiente como lo fue antes.

Entonces los dejo con "Hablemos sobre el tren"



Sobre TVP

Para quien no lo sepa les cuento que Televisión Pueblerina es un proyecto de comunicación que en este inicio realiza una hora semanal de producción audiovisual íntegramente en los pequeños pueblos y campos del sur del Partido de 25 de Mayo y se viene llevando a cabo desde diciembre de 2010 con los mínimos recursos que se puedan tener. Es decir: una cámara, una computadora y el trabajo diario de un productor integral.

En este momento estamos próximos a llegar al final de la primera temporada y como el proyecto aún no logra ser autosustentable, en el impasse de producción se intentará establecer los contactos que sean necesarios para darle mayor impulso a la iniciativa.
Que simplemente consiste en generar un espacio para contarnos quiénes somos, qué hacemos y qué nos pasa a los vecinos de pequeños pueblos y zonas rurales.

Saludos!
Guillermo Pastorino.

sábado

El Tren / Diez Mil Kilómetros de Amor

Es imposible hablar de la identidad de los pueblos en los cuales vivimos y producimos TVP sin mencionar al ferrocarril.
Si bien ya compartimos más de una nota sobre el tema nunca está de más volverlo a poner "sobre el tapete" sin disimular una posición tomada:

Desde aquí no queremos hablar del tren (como de muchas otras cosas) siempre desde la melancolía, sino que tenemos la esperanza de que vuelva a significar lo que décadas atrás... Más y mejor comunicación, transporte y vida para los pequeños pueblos del interior.

Entonces se trata de amar a las vías y a los trenes a sabiendas de que hubo tiempos mejores. Luchar para que este medio vuelva a tener el peso que tuvo !

En esta producción que compartimos la "TelePueble" se sube a la zorrita y acompaña en un día de trabajo a Juan Carlos Silva, Martín González y Maximiliano Galún, tres de los cuatro miembros de "la cuadrilla Valdés". Quienes día a día laburan en el mantenimiento de las vías entre 25 de Mayo y Del Valle del ramal de ferrocarril General Roca.
Noviembre de 2011.



Desde 25 de Mayo - Buenos Aires- Argentina.
Nace Televisión Pueblerina.

jueves

Artista de Campo.

"Yo trabaja en Buenos Aires pero resulta que los chicos eran chiquitos y la zona era buena y tranquila para criarlos y me vine acá por eso... Los abuelos de ella (Susana Campana, su señora) fueron herreros antiguos acá en Islas... Acá en el pueblito somos seis, pero somos una familia... Cuando voy a Buenos Aires quieren que me vuelva pero no, uno ya echó las raíces acá... Allá vivís como preso todo encerrado, eso no es vida..."

Las palabras son de Guillermo Aguado, un trabajador y artista de campo quien a pesar de algunas dificultades -como no contar con energía eléctrica en su hogar- se las ingenia con un torno que él mismo hizo con una máquina de coser para fabricar perfectas réplicas de sulquis y carros antiguos, como también rebenques y cuchillos.

En esta nota además de contarnos sobre su vida nos muestra alguinas de las obras que elabora.



Desde 25 de MAyo - Buenos Aires - Argentina
Televisión Pueblerina.

miércoles

Chacareros - Chacareros.

Si hay una característica singular de la zona y de gran parte del campo argentino es que gradualmente las parcelas pequeñas y medianas de tierra dejaron de existir para convertirse en grandes extenciones.

Así, los chacareros que trabajan su tierra y crían sus animales son algo así como "una especie en extinción".
Sin embargo todavía quedan algunos.
Es el caso de Gladys Quiroga y Orlando Sabini, con quienes nos juntamos a charlar, tomar unos mates y recorrer el campo.



Desde 25 de Mayo - Buenos Aires - Argentina
Guillermo Pastorino Para Televisión Pueblerina.

martes

Catarata Musical !

Hoy es el día de la música y desde este espacio lo celebramos compartiendo una catarata de producciones que tienen que ver con esta práctica, costumbre y arte maravilloso que es la música !

Aprovecho y saludo a todos los musiqueiros de los pueblos y del mundo entero por hacer la vida más interesante.

Catarata Musical:
1.- Videoclip "Ojos" - Bongiorno.
2.- Primer Encuentro Coral en Mosconi.
3.- Infiltrados Rock - Del Valle.
4.- Chacarera del 55 - Dúo Tissana - Islas.
5.- Leo Parigi conversa con la Pueblerina.
6.- De Guitarreda en Del Valle.
7.- Videoclip "Todo Todo" - Como Diamantes telepáticos.
8.- Tanguito de Don Turquié !
9.- Liebre - Agrupación Internacional Intitulada.
10.- Videoclip "Bienvenida" - Vitel Thoné.

1.- "Ojos" - Bongiorno

Videoclip en el que vecinos de San Enrique, Mosconi, Del Valle y Valdés dejan ver sus rostros. Sus miradas.



2.- Primer Encuentro Coral en Mosconi

Presenciamos el 1º Encuentro Coral en Agustín Mosconi en el cual participaron la Agrupación Coral Riestra, el Coro de Cámara de Carlos Casares, la Agrupación Americanto de Lobos, el Coral 25 de 25deMayo y Coral del Sur, de Valdés y Mosconi.
Conversamos con Silvia Blanco - Directora de Coral 25 y Coral de Sur- y con Raúl Serdeira, director del Coro de Cámara de Carlos Casares.



3.- Infiltrados Rock - Del VAlle

El rocanrol se infilttra en la Tele Pueble. Compartimos un ensayo con Infiltrados Rock, conjunto musical de la localidad de Del Valle. Charlamos con los integrantes y pasamos un grato momento.



4.- Dúo Tissana - Islas

El Dúo Tissana interpreta "Chacarera del 55", de los hermanos Núñez.
Un gusto que nos damos y esperamos disfruten.



5.- Leo Parigi convesa con la Pueblerina.

Charlamos sobre historias de inmigrantes, pueblos del mundo y el proyecto musical del que forma parte Leo Parigi - Karavana,
De paso por primera vez mostramos imágenes de lo que fue "el debut de la Tele Pueblerina" en un club de MOsconi donde tocó la agrupación musical, allá por Noviembre de 2010. Música de este bloque: Don Turquié, Bongiorno y obviamente... karavana !



6.- Guitarreada en Del Valle


Vamos a Del Valle a tomar unos mates y pasar un buen momento con tres guitarreros que viven en el pago del sur veinticinqueño. Matías Monjes, Mariano Nadares y Fernando Monjes quienes además de darles al canto y a las seis cuerdas nos cuentan sobre sus trabajos y sus difilculades para dedicarse a la música. El conjunto también está conformado por Fredy Díaz.
Julio de 2011.
Fe de erratas: "Apu" es como le dicen a Mariano Nadares.



7.- Todo Todo - Como Diamantes Telepáticos


Este videoclip fue una suerte de adelanto doble. Ya que sirvióe de adelanto del primer disco de "Como Diamantes Telepáticos" y también adelantó programación de la TVP en abril de 2011 - cuando comenzó a salir al aire.
Introducción a la entrevista a Ismael Ramón Angelani (San Enrique).



8.- Tanguito de don Turquié
Si hay algo que Don Turquié necesita para ser feliz, es una guitarra en mano.



9.- Liebre - Agrupación Internacional Intitulada


"Liebre" - Canción de Agrupación Internacional Intitulada. Conjunto musical que realiza sus producciones de forma independiente y esporádicamente. Ya que sus doce integrantes viven en diferentes provincias y países del mundo. Entonces Liebre, grabado y filmado entre 2009 y 2010 en el Hostel de Campo de Agustín Mosconi.



10.- Bienvenida - Vitel Thoné

Febrero de dos mil once. La Tele Pueblerina siempre da la Bienvenida.
Con música de Vitel Thoné. Letra y producción visual de TVP.



Desde el interior del interior
25 de Mayo - Buenos Aires.
Televisión PUeblerina.

sábado

25º Programa TVP

Programa Nº 25 de la Tele Pueblerina.
Conformado por dos grandes núcleos temáticos: Política y Educación.

Bloque a bloque:

1.- Presetación
2.- HCD - Sobre la elección de Delegados Municipales
3.- María Victoria Borrego opina sobre el tema.
4.- Escuela Agrotécnica Salesiana 1º Parte
5.- Escuela Agrotécnica Salesiana 2º Parte

6.- Tele Pueble Spot - Nuevo Número Telefónico.

1.- Presentación.
Bienvenida y fragmentos del programa.




2.- Sobre la elección de los Delgados Municipales

Asistimos a una sesión del Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo en la cual se trató sobre la posibilidad de instrumentar un sistema de consulta popular no vinculante para la elección de los delegados de los pueblos "del interior veinticiqueño".
Sesión llevada a cabo el 11 de octubre de 2011.
Música de Fito Páez y Bongiorno.



3.- Victoria Borrego reunida con vecinos.

Fragmentos de encuentro de la Intendente del Partido de 25 de Mayo María Victoria Borrego con vecinos de Agustín Mosconi realizado el 13 de octubre de 2011. Allí consultamos sobre qué opina sobre la resolución aprobada por el HCD de 25 de MAyo que propone realizar una consulta popular no vinculante para la elección de Delegados. Durante la reunión los vecinos pudieron realizarle preguntas y sugerencias a la intendente sobre diferentes temas, tales como el mantenimiento de los caminos, la salud y muchos otros.
Música de este bloque: Bongiorno - Bersuit Vergarabat.
Compartido en la red el 28 de Ocubre de 2011.




4.- Escuela Agrotécnica Salesiana 1º Parte


En esta 1º Parte de nuestra primera visita a la EAS de Del Valle conversamos con el Padre Juan Aversa, director del establecimiento, quien describe algunas característocas de la Institución. Además charlamos con varios estudiantes a quienes les preguntamos cómo es vivir en la escuela y en qué consiste el Centro de Estudiantes.
Esta primera visita continúa con una 2º y 3º parte en las cales conocemos algunas de las tantas secciones que tiene la EAS.
Música de Lisandro Aristimuño y Vitel Thoné.




4.- Escuela Agrotécnica Salesiana 2º Parte


En esta segunda parte de nuestra primera visita a la EAS Del VAlle conversamos con alumnos de 1º año, que nos cuentan algunas del as actividades que realizan y explican en qué consiste su trabajo en la huerta escolar. También charlamos con Marcos Lavítola, encargado de esta sección y del ganado ovino de la institución y conocemos el criadero de aves a cardo Angélica Romero.
Música de Arbolito, Bongiorno y Juanjo Domínguez y Raúl Barboza.



6.- Tele Pueble Spot -

El 28 Segundos te contamos por dónde se emite este proyecto y cómo nos podés encontrar: Nuevo Número: (02345) 1542 3962 - Mail: televisionpueblerina@gmail.com



Desde el interior del interior - 25 de MAyo - Buesnos Aires -
Guillermo Pastorino Para Televisión Pueblerina.

viernes

El Centenario de San Enrique.

El Domingo 6 de Noviembre de 2011 San Enrique celebró su primer centenario y lo hizo en el marco de una gran fiesta.

Instituciones locales, autoridades municipales, vecinos de la localidad, de pueblos vecinos y antiguos habitantes de San Enrique se congregaron en un día que resultó ser tan hermoso como emotivo.

La Tele PUeble estuvo presente y aquí comparte dos videos con fragmentos del gran evento.


El Centenario de San Enrique / Primera Parte.



El Centenario de San Enrique / Segunda Parte.



Desde 25 de MAyo / Buenos AIres / Argentina.
Guillermo Pastorino para Televisión PUeblerina

lunes

Historia Oral de Agustín Mosconi.

Desde el año 1998 Héctor Oscar Pastorino viene desarrollando un trabajo de investigación en el cual entrevistó a 56 vecinos de Mosconi.

Hoy estos testimonios se ven reflejados en el libro "Historia Oral del Pueblo Agustín Mosconi" que fue presentado en la Escuela Nº 13 de la localidad.

Un aporte a la memoria colectiva.



Desde 25 de Mayo - Buenos Aires -Argentina
Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina.

PD: Comunicamos que cambiamos el número telefónico de la TVP, desde ahora: 02345 15423962.
Mail: televisionpueblerina@gmail.com.

jueves

Día de la Tradición.

(1)
Aquí me pongo á cantar
Al compás de la vigüela,
Que al hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria,
Como el ave solitaria
Con el cantar se consuela.

Pido a los santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento,
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento

(2)
Mas naide se crea ofendido
Pues a ninguno incomodo
Y si canto de este modo
Por ebcontrarlo oportuno
No es para mal de ninguno
Sino para bien de todos.


Desde TVP celebramos el día la fecha compartiendo versos iniciales (1) y versos finales (2) del célebre Martín Fierro, de José Hernández.

Acompañamos las maravillosas palabras con una algo mucho más modesto. Una serie de producciones que tienen que ver con algunas manifestaciones de la cultura popular y tradicional que en los pueblos donde vivimos se desarrollan cotidianamente.

Entonces salimos a andar de a caballo por Mosconi, compartimos una guitarreada en Del Valle; unas copas en la fonda de Valdés y charlamos con un grupo de amigos mientras desarrollan una "carneadita de fin de invierno".


"De a caballo por el poblao"




"La cervecita del mediodía"



"De Mates y Guitarras"



"Carneadita entre amigos"




Desde 25 de Mayo - Buenos Aires - Argentina.
- TVP :)

viernes

Escuela Agrotécnica Salesiana / Del Valle .

La Escuela Agrotécnica Salesiana Carlos M. Casares fue creada en el año 1925 y desde entonces cumple una importante función educativa para toda la zona y diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

Hoy compartimos dos videos que forman parte de "Nuestra Primera Visita a la Salesiana" en los cuales por un lado aprendemos sobre su historia y conversamos con estudiantes de los últimos años y por otro charlamos con jovenes de los primeros años y conocemos la sección de Huerta y el Criadero de Aves.
Esta 1º visita se completará con una tercera nota que trata sobre El Vivero y la Industria de Chacinados.

EAS Del Valle - 1º PArte.

En esta 1º Parte de nuestra primera visita a la EAS de Del Valle conversamos con el Padre Juan Aversa, director del establecimiento, quien describe algunas característocas de la Institución. Además charlamos con varios estudiantes a quienes les preguntamos cómo es vivir en la escuela y en qué consiste el Centro de Estudiantes.
Música de Lisandro Aristimuño y Vitel Thoné.



EAS Del Valle - 2º Parte - Huerta y Criadero de Aves.


En esta segunda parte de nuestra primera visita a la EAS Del Valle conversamos con alumnos de 1º año, que nos cuentan algunas de las actividades que realizan y explican en qué consiste su trabajo en la huerta escolar. También charlamos con Marcos Lavítola, encargado de esta sección y del ganado ovino y conocemos el criadero de aves a cargo de Angélica Romero.
Música de Arbolito, Bongiorno y Juanjo Domínguez y Raúl Barboza.



Desde 25 de Mayo - Buenos Aires - Argentina.
Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina

martes

24º Programa Completo.

Un espacio para que los vecinos del campo y pequeños pueblos contemos quiénes somos y qué nos pasa.

En este programa visitamos El Lucero - Mamaguita y conversamos con Francisco "Kiko" y Francisco Domingo Gialonardo, quienes nos cuentan sobre sus vidas y la historia y el presente del trabajo agropecuario.

También conocemos a Dardo José Luis Saliola, 3º generación de panderos en Del Valle con quien aprendemos sobre el oficio.

Y en un día lluvioso nos vamos a tomar unos mates con Sara Hezedín y Verónica Arroyo, mujeres de campo nacidas y criadas en el Paraje "La Tribu". Además de observar la tormenta desde el alero conversamos sobre diferentes temas como por ejemplo el despoblamiento en las zonas rurales donde viven.

Bloque a bloque.

1.- Presentación.
2.- La Panadería de Del Valle.
3.- Mujeres de Campo - La Tribu
4.- Visita al Lucero - Mamaguita - 1º PArte
5.- Visita al Lucero - Mamaguita - 2º Parte
6.- Despedida a Capella - Pedro Duamel Vallejo.


1.- Presentación.
Resumen de lo que verá en esta emisión.



2.- La Panadería de Del Valle.



3.- Mujeres de Campo - La Tribu




4.- Visita al Lucero - Mamaguita - 1º PArte



5.- Visita al Lucero - Mamaguita - 2º Parte



6.- Despedida a Capella - Pedro Vallejo.



Desde 25 de Mayo - Buenos Ares - Argentina.
Guillermo Pastorino Para Televisión Pueblerina.