martes

De espectadores a protagonistas...

Hola a todos!
Cómo andan?

Hoy, en esta primera entrada del año compartiré algunos fragmentos de un documento que estoy escribiendo con el fin de poder difundir y comunicar de qué se trata Televisión Pueblerina.Una Experiencia comunicacional realizada y protagonizada íntegramente por vecinos de pequeños pueblos y zonas rurales del centro de la provincia de Buenos Aires (Partido de 25 de Mayo).

Un proyecto contemporáneo a la búsqueda de pluralización de voces mediante el cual buscamos entender y utilizar ala televisión como una herramienta para la expresión y búsqueda -en la diversidad- de la identidad pueblerina. Un pequeño aporte para que los “vecinos comunes” además de ser espectadores, podamos ser protagonistas de la pantalla televisiva.
Desde la mayor amplitud que nos sea posible y propiciando un espacio propio de comunicación entre vecinos e instituciones de Valdés (700 habitantes), Agustín Mosconi (300 hab), Del Valle (1000 hab), San Enrique (300 hab) y zonas aledañas, como ser parajes, puestos y estaciones que con el correr del tiempo se fueron despoblando (Puesto Colorado, Islas, La Tribu, Huetel y Mamaguita).
Áreas rurales ubicadas en el Sur del Partido de 25 de Mayo – Buenos Aires, que de alguna forma resisten el paso del tiempo que conlleva un complejo proceso de despoblamiento, olvido y aislamiento latente en la identidad de cada uno de los habitantes .

"Contextos"

Desde hace un tiempo el país y el mundo viven transformaciones muy profundas y alentadoras en lo que respecta a la universalidad y democratización de los medios y la comunicación en sí misma (Internet, quizás, resulte el ejemplo más ilustrativo de esta realidad).
Sin embargo aún prevalecen ámbitos o espacios geográficos (como los pueblos donde vivimos) que se caracterizan por ser y estar al margen de toda experiencia comunicacional propia. Quiero decir, donde la voz de vecinas y vecinos, aquello que se dice: la palabra -que cotidianamente circula natural y espontáneamente en diferentes ámbitos de los pueblos- se haga pública.

Entonces, a partir de observar el estrecho vínculo existente entre la mayoría de las familias de las pequeñas localidades con el medio televisivo surge la idea y necesidad de inventar este espacio en el cual no sólo seamos espectadores sino también protagonistas de este medio; que si bien de alguna forma está asociado con círculos de “fama y poder” también puede ser pensado y utilizado como un recurso para poder vernos y escucharnos; aprendernos, encontrarnos e impulsar aquellos sueños, ilusiones y proyectos que tengamos para con nuestros pagos.

Luego de culminar con lo que podemos llamar la primera temporada en la que logramos sistematizar la práctica de esta suerte de “televisión hecha por aficionados” que van aprendiendo sobre la marcha (ya que fue un trabajo de dedicación completa) dejando como saldo una producción de 30 programas en los cuales pudimos compartir más de cien notas con vecinas y vecinos de los pueblos y el campo quienes en su inmensa mayoría nunca antes habían formado parte o participado en ningún tipo de medio de comunicación.

Entonces podemos decir que es en esta búsqueda de recuperar la palabra y re significar el sentido de la pantalla televisiva buscamos, justamente poner en crisis la idea de quién es considerado importante y quién no para “estar en la tele”.
Cabe señalar que a lo largo del año en más de una oportunidad el proyecto tambaleó por una cuestión económica que nunca fue resuelta pero se decidió seguir “a como de lugar”, para poder completar esta Primera Temporada del programa.

Ahora, mientras seguimos transmitiendo vía Canal 3 de 25 de Mayo y TeVe Centro de Saladillo “Los Especiales de Verano de TVP” estamos abocados, como dije al inicio, en escribir de qué se trata esta experiencia comunicativa con el fin de dársela a conocer a diferentes organismos que puedan estar interesados e interpretar las dimensiones y dificultades que tenemos a la hora de desarrollar el proyecto y que esto signifique una nueva y mejor etapa de producción.

Para despedirme comparto alguito de lo que estamos compartiendoen los Especiales de verano

Presentación Especiales de Verano



Monte Adentro en Huetel



Coca Fernández, "Mujer Institución" de Del Valle



Comercio de Pueblo - Lasserre




Sociedad Pro Fomentode Del Valle



"Recuerdos de mi pago"



El descenso de River, según TVP.



Zapada Despedida "El Cacarear" - Bongiorno



Desde 25 de MAyo - Buenos Aires- Argentina
Guillermo Pastorino para Televisión PUeblerina.