domingo

The last domingo.

¿ÚltimoDomigoDelAño?

Amanece

Amanece naranja y rojo / así empieza poco a poco
una aventura televisiva (es la tele pueblerina)
encuentra...
En tus manos años de trabajo
en tu rostro el sol  / en tu lomo el sol
de pie o a caballo / o en tractor das cuerda
vas trazando huellas / siempre al viento
y el viento que nunca las borra
porque la tierra tiene memoria
y sé que a vos esas historias
te las contó alguien
y como vos esas historias
no las cuenta nadie...

Atardece
naranja y rojo
así empieza...
GP
Amanece
Rocanrol pueblerino / 4 minutos
Música: Fernando Centurión.




TVP / DIciembre 2012.

sábado

Esto es todo, amig@s.

Con estas breves líneas damos por finalizada la segunta temporada de Televisión Pueblerina, una pequeña experiencia de comunicación mediante la cual intentamos, fundamentalmente, generar nuevos espacios donde circule la palabra, se hagan visibles rostros, gestos e historias que no suelen tener presencia en la pantalla televisiva.

Deseamos a tod@s un buen final e inicio de año.
Esperamos poder volver a estar compartiendo la pueblerina durante el 2013.

Presentación y Despedida 2012.
Inicio de la 62° Emisión TVP
Duración: 2.30 / Música: Vitel Thoné - Topo Encinar Grupo



Desde Agustín Mosconi - Bs As - ARgentina
Guillermo Pastrino para Televisión PUeblerina




viernes

El Flaco Martín

" A mí no me interesa que digan el viejo anarquista que vive allá, no, no tengo ningún miedo, si los momentos difíciles ya los pasamos... y acá estamos...  A mí directamente me señalan como el zurdo, pero no me afecta nada, me siento bien. Porque si me dicen que soy derechista la empeoramos, ahí sí me ofendería porque no tengo nada de eso, no nací para vivir jodiendo a otro ni vivir del sacrificio ajeno" Ernesto Oscar Martín.

El Flaco Martín tiene casi ochenta años y si bien tiene dificultades para escribir es poeta. Durante su vida se dedicó al trabajo bruto, fue montero, viajante y laburó en fábrica de ladrillos. Proveniente de familia anarquista y de afiliación comunista  asegura que "Muchos crtican de la vida pero no, la vida es hermosa! La vida me gusta, lo que no me gusta es el sistema, el sistema es perverso..."

Poesía y Anarquía en Del VAlle
11 minutos de duaración
 Música: José Larralde - León Gieco




Pa despedirnos, compartimos una poesía de su autoría.

Noche de tormenta y grillos
observo yo en mi ventana
aquel cric crac de las ranas
entre madre selvas y tunas
se fue pasando la noche

Se fue parando la noche
y engrillado por estos grillos
me sorprendio la mañana
y mirando esa neblina
que fue dejando una bruma
para que bebamos agua
los grillitos yo y las ranas

Oh madre naturaleza !
vos me diste una riqueza
negociarla yo no pude
se ira conmigo a la tumba
la llevaré en mi cabeza.

Oh madre naturaleza!
vos me hiciste ver las nubes
que van para donde quieran
me hisciste ver otro mundo
donde los seres humanos
no necesitan fronteras.

Por eso como el que más
he gritado más de una vez
aunque el viento
ha estado de frente
un viva la libertad
y hasta la victoria siempre.

EOM

TVP / Diciembre 2012.


El Informe Ferrobús.


Para quien no lo sabe o no recuerda, el Proyecto Ferrobús fue (¿o es?) una interesante iniciativa mediante la cual se tiene (¿o tenía?) por intención poner sobre las vías del Ferrocarril General Roca una formación liviana a biodiesel que transitaría dos veces por día de punta a punta el Partido de 25 de MAyo (desde Ernestina hasta Del Valle) hecho que sin dudas signicaría un gran aporte a la vida y transporte de todos los pueblos y vecinos de la zona.

"Comenzó la cuenta regresiva para que el Ferrobús funcione" / Tituló el 28 de Septiembre de 2007 el Diario La Mañana de 25 de Mayo, en cuyo epígrafe de portada se podía leer "25 de Mayo está dando un ejemplo al país y al mundo, dijo el Canciller Rosellini"

En Enero de 2009, cuando llegó el motor y el generador elécrtico Mariano Horacio Grau, quien fuera Intendente Municipal, deslizó que "antes de fin de año estará funcionando..."

En este informe el ex Jefe de Estación Valdés, Diego González, comparte un gran archivo de recortes del diario local en donde se dan a conocer todos los avances de este proyecto que, a cinco años de haber comenzado y habiendo recibido financiamiento del Banco Mundial, nunca nadie vio sobre las vías.

"Ojalá mañana, dentro de tres meses... Hasta un año te doy... Yo viera pasar el Ferrobús y me dijeran  ¿Y señor? Ojalá pase por acá y me hagan así:  Pito Catalán! ¿Sabés cómo los voy a aplaudir? Y voy a ser el primero en manifestar públicamente la alegría que tengo por haberse realizado ese proyecto.. Pero no lo veo, también tengo que serte sincero en esto, no lo veo" Diego González.

Entonces, sin más, acá los dejo con una  producción periodística que por momentos roza lo indignante y en otras oportunidades invita a la risa. Una suerte de versión criolla  del "Monorriel de Springfield".

Informe Ferrobús.
12 Minutos de duración.
Música: Atahualpa Yupanqui - Perotá Chingó - Los Redondos.



Desde Agustín MOsconi - 25 de MAyo - Bs As
Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina.



miércoles

Cuando la Realidad se torna Surrealista, o algo así.

Peluquero corta el pelo a su cliente en el zaguán de su casa mientras conversan entre ellos y con TVP sobre distintos aspectos de sus vidas y su pueblo.

Así se desarrolla una charlita que va desde cómo y dónde adquirió Fernando Germano su equipo de corte hace 45 años hasta algunos análisis sobre  porqué la localidad tiene menos habitantes que antes, pasando por algún que otro chiste entre ellos y los comentarios de uno que pasa en bici por la calle. 


Una de esas producciones que se plantean retratar un momento específico de la vida cotidiana para encontrarse con una mirada más sobre el rico universo pueblerino que tanto nos gusta ir descubriendo entre gestos, palabras y silencios.

Realizado en Gobernador Ugarte (600 habitantes) en Noviembre de 2012.

Charlita de Peluquería
7 Minutos de duración / Música: Juana Molina.




Desde Agustín Mosconi - Buenos Aires.
Guillermo Pastorino para Televisión Puebleirna.

sábado

Trabajo Precario VS Educación Secundaria.

"Dejé la Escuela porque a mí me gusta el campo... Preferí trabajar y estoy trabajando nomás... ¿Qué se yo? Para mí está bueno. Hay gente que opina al revés, que tendría que ir a la escuela, otros que no..." Santiago Goricito - San Enrique (300hab).

 "Si hay abandono en la Escuela Rural el 99% es porque se va a trabajar... Tienen propuestas laborales y en general son chicos responsables y con la intencionalidad de trabajar. Que está buena. Lo que no está bueno es que dejen la escuela." Juan Abel Alves, Director Escuela Secundaria de Ugarte (600hab).

"Yo envié a todos los dueños de campos vecinos una nota solicitando que cumplieran con una ley que dice que los menores de edad no deben trabajar... Sabemos que este es un mundo de lucha de intereses ¿no?. Cuando hay intereses económicos sobre todo cada uno no se maneja por los intereses del otro. A nosotros nos interesa que los chicos vengan a la escuela, a ellos les interesa tener mano de obra barata". Aldo Bolpe, Director Escuela Secundaria de Del Valle (1000hab).

TVP presenta un informe que desanda una de las problemáticas de las cuales mucho no se habla y forma parte de la realidad social de los pequeños pueblos y las zonas rurales donde vivimos. La deserción en las escuelas secundarias rurales.

Comparten su testimonio un jóven que abandonó sus estudios; uno que un año dejó la escuela y al siguiente regresó; y otro que es alumno regular. Además, dos Directores que hace años trabajan en escuelas rurales.

 Trabajo Precario VS Educación Secundaria.
11 Minutos de duración / Música: José Larralde.




 Desde Agustín Mosconi - 25 de MAyo - Buenos Aires
Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina.

viernes

Así Nomás / El Médico Se Fue

A diez días de haberse instalado en el pueblo el nuevo médico de Agustín Mosconi dejó la localidad. Simplemente se fue.


 El Médico Se Fue
2 Minutos de duración / Música: Atahualpa Yupanqui



 
TVP / Diciembre 2012.

martes

Cuando lo Primero es la Salud.

"Hoy tenemos la visita de un micro sanitario, de la Asociación Civil Quiero Verte Bien... Es un grupo de médicos de diferentes especialidades que van generalmente a pueblos que no haya médicos fijos para que la gente se vaya a atender. Es totalmente gratuito" Marcos Lavítola Delegado Municipal Agustín Mosconi.

Micro Sanitario Quiero Verte Bien.
Duración: 6:30 / Música: Jorge Cafrune.



TVP/ NOv 2012.

lunes

Del Cuero Viene la Soga

"Esto es un cuero de una vaca de consumo que carnearon unos amigos y me lo dieron. Yo decidí hacerlo soga... También se pueden hacer bozales, cabrestos, riendas, todo tipo de soga para trabajo de campo"

Mario Pérez vive en San Enrique.
Es alambrador. Pintor y en época de esquila también agarra las tijeras.
Gauchazo. Hábil maniobrador que viene y va. Charla.
Explica con lujo y detalle a sus ayudantes, los "Melli". Y luego a la cámara.  


Sobado Artesanal de Cuero
10 Minutos de duración / Música: Atahualpa Yupanqui



TVP / 2012.