domingo

Reserva Natural Puerto Mar del Plata. Un Espacio Para Defender.

La Reserva Natural Puerto Mar del Plata junto a las lagunas de Punta Mogotes conforman el área de mayor biodiversidad de la ciudad. Un espacio más donde se vive a flor de piel el conflicto entre lo público y lo privado, la tensión entre la naturaleza y el accionar del "progreso" de la sociedad. 
Según geólogos y geógrafos ha tenido hasta quinientas hectáreas y en este momento quedan alrededor de setenta.
Si bien nadie se anima a decir que la naturaleza no importa y no sirve, a lo largo del tiempo viene y está siendo agredida desde varios sectores. Por un lado la acción de la industria y el Puerto de MdP, sobre todo las altamente contaminantes fábricas de harina de pescado. Por otro la actividad turística, ya que el complejo y playones de Punta Mogotes fueron construidos sobre dunas naturales. Y por último, el impacto del juego deportivo comercial. El Club Aldosivi día a día sigue tapando humedales y construyendo sus instalaciones de la sede deportiva sobre la propia reserva.

A pesar de esta cruda realidad sigue siendo mucha gente la que quiere, disfruta y se compromete con el lugar. Así como desde la Fundación Reserva Puerto Mar del Plata se realizan visitas guiadas, jornadas de limplieza, avistajes de aves y un trabajo de preservación permanente, también suelen acercarse tanto vecinos como turistas a disfrutar y convivir con este importante pulmón y espacio natural que hay y habrá que seguir protegiendo.

En este informe, que es el primero pero no el último que compartirá Televisión Pueblerina dejan su testimonio María José Solís, ambientalista y referente de la Fundación / Lucía Gorricho, geógrafa, comunicadora y productora de TVP / Gonzalo Rossi Martino, docente que sistemáticamente utiliza a la reserva como espacio de aprendizaje / y Eduardo Bracco, Jefe de Cuerpo de Guardafaunas de la Fundación de la Reserva.

Reserva Natural Puerto Mar del Plata.
8 Minutos de duración
Música: Como Diamantes Telepáticos / Atahualpa Yupanqui / Gustavo Cerati / Calle 13 / Peligrosos Gorriones / Eduardo Falú. Producción realizada entre junio y agosto de 2014.



Televisión Pueblerina Mar del Plata : )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vale comentar, proponer, criticar y siempre se invita a compartir !!! Televisión Pueblerina Mar del Plata : )