viernes

El Informe Ferrobús.


Para quien no lo sabe o no recuerda, el Proyecto Ferrobús fue (¿o es?) una interesante iniciativa mediante la cual se tiene (¿o tenía?) por intención poner sobre las vías del Ferrocarril General Roca una formación liviana a biodiesel que transitaría dos veces por día de punta a punta el Partido de 25 de MAyo (desde Ernestina hasta Del Valle) hecho que sin dudas signicaría un gran aporte a la vida y transporte de todos los pueblos y vecinos de la zona.

"Comenzó la cuenta regresiva para que el Ferrobús funcione" / Tituló el 28 de Septiembre de 2007 el Diario La Mañana de 25 de Mayo, en cuyo epígrafe de portada se podía leer "25 de Mayo está dando un ejemplo al país y al mundo, dijo el Canciller Rosellini"

En Enero de 2009, cuando llegó el motor y el generador elécrtico Mariano Horacio Grau, quien fuera Intendente Municipal, deslizó que "antes de fin de año estará funcionando..."

En este informe el ex Jefe de Estación Valdés, Diego González, comparte un gran archivo de recortes del diario local en donde se dan a conocer todos los avances de este proyecto que, a cinco años de haber comenzado y habiendo recibido financiamiento del Banco Mundial, nunca nadie vio sobre las vías.

"Ojalá mañana, dentro de tres meses... Hasta un año te doy... Yo viera pasar el Ferrobús y me dijeran  ¿Y señor? Ojalá pase por acá y me hagan así:  Pito Catalán! ¿Sabés cómo los voy a aplaudir? Y voy a ser el primero en manifestar públicamente la alegría que tengo por haberse realizado ese proyecto.. Pero no lo veo, también tengo que serte sincero en esto, no lo veo" Diego González.

Entonces, sin más, acá los dejo con una  producción periodística que por momentos roza lo indignante y en otras oportunidades invita a la risa. Una suerte de versión criolla  del "Monorriel de Springfield".

Informe Ferrobús.
12 Minutos de duración.
Música: Atahualpa Yupanqui - Perotá Chingó - Los Redondos.



Desde Agustín MOsconi - 25 de MAyo - Bs As
Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina.



4 comentarios:

  1. Anónimo2/14/2013

    Chantas, Torre veterinario inutil!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Anónimo. Estaría bueno que cuando se dejen los comentarios se "firme". Un saludo. Guille TVP.

      Eliminar
  2. Este video me entristeció mucho. Tanto que hasta cuesta comentar aquí. Personalmente trabajé como co-autor de ese proyecto desde la UNLP desde 2005. Hay una parte del proyecto anterior al recorrido histórico que hace el video que tenía la intención de propiciar la participación comunitaria en su ejecución. Lamentablemente, tanto Torre, como Fumarco en 2008 convirtieron la idea original en un fantoche lleno de contradicciones y egoísmos políticos. Hubiera sido fantástico para la población que se llevase a cabo -como dice Diego González-, pero a la vista está la inoperancia. El diseño original proyectaba una replicabilidad en toda la provincia con el único propósito de intercomunicar las localidades rurales hoy aisladas por el barro.
    Los felicito por la realización y el blog.
    Juan Manuel Diez Tetamanti
    27379519
    UNPSJB - CONICET

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Manuel!
    Muchas Gracias por compartir tus palabras.
    Sin dudas que el proyecto signif
    ficaría mucho pa los vecinos de los pagos de acá. Pero bueno, así estamos.
    Saludos, Guillermo Pastorino /TVP

    ResponderEliminar

Vale comentar, proponer, criticar y siempre se invita a compartir !!! Televisión Pueblerina Mar del Plata : )