domingo

San Enrique: entre la lluvia, el aislamiento y el olvido.

Tengo bien claro que no es nada fácil asumir que los pueblos donde vivimos están algo así como en el olvido. Es doloroso decirlo porque si uno vive y se queda acá es en primer lugar por el afecto que fue desarrollando hacia el pago y porqué no toda la zona. 
Tira tanto esto del "amor al pago" que uno se queda incluso suponiendo que en otra parte podría tener más oportunidades.

Uno se queda a sabiendas de que estos pueblos tuvieron un pasado próspero y un presente signado por el despoblamiento y, como se dijo, el olvido.

Un caso paradigmático es la localidad de San Enrique. Pueblo de 300 habitantes perteneciente al Partido de 25 de Mayo en el cual TVP realizó innumerables producciones donde vecinos dan cuenta tanto del afecto que tienen por "su lugar en el mundo" como de esta sensación de abandono y aislamiento que viven día a día.

San Enrique: entre la lluvia, el aislamiento y el olvido.

Compartimos una serie de producciones que en conjunto resultan una interesante crónica sobre la vida en el pueblo durante estos últimos meses.

San Enrique / 25 de Septiembre de 2012. A unos 20 días del momento más tenso en cuanto a lo que lluvia respecta salimos por el pueblo y nos encontramos con vecinos que cuentan cómo se está viviendo este momento y con el delegado municipal, Francisco Fraschetti mientras desarrollan una obra para desagotar las cunetas del pueblo.

Crónicas de Inundación / San Enrique. 11 de septiembre de 2012, vecinos y Bomberos Voluntarios narran las actividades que realizaron y la situación de la localidad en plena crecida tanto del arroyo Vallimanca como el Piñeyro, el cual visitamos y recorremos.

¿Qué Te Pasa Cuando Llueve San Enrique? Agosto 2012. Chicos y grandes cuentan ¿qué les pasa cuando llueve?

Hablemos Sobre Los Caminos. Junio 2012. Charla con el Delegado Municipal sobre la situación de los caminos. En especial sobre uno que comunica a San Enrique con Valdés (único pueblo con acceso asfaltado del sur del distrito veinticinqeño) que ya por ese entonces estuvo abnegado durante más de un mes.

San Enrique / 25 de Septiembre de 2012.
9 minutos de duración / Música: Tonolec - Lisandro Arstimuño




Crónicas de Inundación / San Enrique. 
12 Minutos de duración / Música: Armando Tejada Gómez.



 
¿Qué Te Pasa Cuando Llueve San Enrique?
12 Minutos de duración / música: Cecilia Todd - Patricio Rey y sus redonditos de Ricota.




Hablemos Sobre Los Caminos.
Duración: 3.30 / Música: Vitel Thoné






Desde Agustín Mosconi - 25 de Mayo - Buenos Aires
Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vale comentar, proponer, criticar y siempre se invita a compartir !!! Televisión Pueblerina Mar del Plata : )