jueves

Educación Pública: Divino Tesoro.

Cualquiera que conozca y haya visto algo de lo que hacemos en TVP sabe que uno de los ejes temáticos del proyecto es la Educación. Mostrar sobre la vida institucional; pensar y reflexionar sobre prácticas y metodologías educativas más o menos tradicionales o novedosas. También hemos utilizado este espacio para fomentar esos costados maravillosos e irremplazables que tiene la participación escolar en la vida de las comunidades rurales.

Pero en esta oportunidad nos convoca un tema mucho menos simpático. Se trata de la situación que vienen atravesando desde hace un tiempo los jóvenes de Agustín Mosconi que asisten a la Escuela Secundaria Nº4 de Valdés. Quienes a partir de la ausencia del transporte escolar, primero por las lluvias y estado de caminos y luego, por falta de pago de parte del Ministerio de Educación de la Provincia al servicio de transporte los chicos viajan como pueden. Llegan tarde o directamente faltan.

El asunto es grave por una cuestión simple. Los que lo sufren son jóvenes y familias a las cuales se les complica pagar treinta o cuarenta mangos por día para el remís. Hablando en criollo, lo pagan sectores populares a los cuales (como se verá en el video) el hecho de que sus hijos vayan a  la Escuela significa mucho, no solo porque sea obligatorio concluir los estudios secundarios, sino porque saben que esto podrá darle más opotrunidades en la vida.

Ahora vamos a lo menos simpático. Que es pensar qué rol ocupa la Escuela ante esta realidad que se plantea. Donde 14 alumnos tienen que hacer 13 kilómetros. Están totalmente desprotegidos y hasta estigmatizados ya que de alguna manera, según cuentan, son tratados como "los que siempre faltan". Digo, con qué cara la Escuela les va a pedir responsabilidad a los jóvenes cuando como Institución no se hace responsable de sus estudiantes. La única respuesta que reciben los padres es que todo esto depende de Provincia. Y sí, lo sabemos. Pero esto no implica que la propia Escuela quede imposibilitada de algún tipo de acción concreta para solucionar el problema.

Quienes nos formamos y defendemos a rajatabla la Educación Pública no podemos hacer otra cosa que esperar más sensibilidad a la hora de llevar adelante la tarea educativa. Hay que cuidarla y bajo ningún aspecto permitir que ocurran estas situaciones, porque duele saber que así como hay jóvenes que abandonan la Escuela, también hay Escuelas que abandonan a sus estudiantes. Y esto, no puede volver a pasar.

Educación Abandónica
9 Minutos de duración.
Música: El Cuarteto De Nos - Lisandro Aristimuño - Liliana Herrero.




Sobre el Transporte Escolar.
Charla con Carolina Tironi - Presidenta de Consejo Escolar 25 de Mayo / y fragmento de discurso de Victoria Borrego - Intendenta 25 de mayo - que refiere al tema.
Duración: 3:45.



Desde Agustín Mosconi - 25 de MAyo - Buenos Aires
Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vale comentar, proponer, criticar y siempre se invita a compartir !!! Televisión Pueblerina Mar del Plata : )