viernes

Hablemos Sobre el Tren / Sin Pelos en la Lengua

"Yo tengo 36 cuadernos con notas que tomé de todos los boletines semanales de todos los archivos de las estaciones donde estuve, porque no quedó nada que no leyera... Tengo que serte honesto... No me interesa que alguien se enoje, se sienta ofendido, no sé. No me importa porque con esto que digo no falto respeto a nadie... No estoy haciendo otra cosa  más que darle rienda suelta a la libertad de expresión que yo siento interiormente. No me quieras amarrar la trompa como a los cerdos. Ponerme gancho, a mí no..." Diego González, ex Jefe Estación Valdés.

Apasionado, visceral, auténtico.
Poseedor de un decir franco y digno de quien vive las consecuencias de expresarse con lisa y llana honestidad brutal.
Diego González habla embroncado, levanta la voz y cuando lo considera se estremece en el silencio y fija la mirada, como buscando respuestas.
Guarda cuadernos, recortes, libros y asegura que cada vez que pasa por un pueblo lo primero que hace es ir a ver la Estación del ferrocarril ya que "Aunque a algunos no les guste, es el edificio más emblemático de cada pueblo".

En este informe González analiza el estado de un gran número de estaciones del ferrocarril General Roca Ramal  357/358 las cuales fueron saqueadas "Se robaron todo: parte de los pisos, cañerías, puertas, ventanas, todo. Obviamente entre los ladrones había gente que dice querer los ferrocarriles, un poco contradictorio, ¿no?"
Finalmente con un dejo de tristeza señala "Esta sociedad, y lo digo respetuosamente... Esta sociedad, como muchas otras, se acostumbró a que el tren no está. Mañana va a empezar otra vez... "Uh mirá vino el tren" Sí, hermano, hace 7 meses no corría, ahora corre..."


Hablemos Sobre el Tren / Sin Pelos en la Lengua
Duración: 12.45
Música: Bongiorno.



Desde Agustín Mosconi - 25 de Mayo - Buenos Aires
Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina.


3 comentarios:

  1. hablar sin pelos en la lengua de todos los temas nos lleva lejos..ser personas( hombres y mujeres comunes)honestos hace eso posible. En particular este informe, es excelente, la nobleza de este señor, la sinceridad, la triste verdad que cuenta, pero cargada de absoluta realidad y que tan pocos se animan a decir, entristece, pero enorgullece de que aun exista gente asi y da fuerzas para seguir luchando por un tren que tenga las mejors condiciones y que sea el tren que aca se describe tan bien...Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota, lo que cuenta este hombre es la realidad aca los ingleses construyeron un ferrocarril completo en esa epoca 1890 tenian estaciones con comunicacion propia nadie interferia con su sistema ni dependia de otros para comunicarse, las estaciones tenian todo, baños,muebles de lujo, sala de señoras, deposito de encomiendas, agua con molino propio, corral, galpones, desvios, la linea con señalizacion propia ,puentes eternos, km de vias!!!!, alambrados, guardaganados, los vehiculos y locomotoras, y todo lo que me falta por dios!!!todo tenian toda la orquesta organizada y en 1890!!. AHORA DIGANME A QUE EMPRESA DE OMNIBUS NO LE GUSTARIA TENER UNA ESTACION ASI EQUIPADA COMO ERA EN SU EPOCA LOGICO! EN CADA LOCALIDAD CON UNA RUTA SOLO PARA ELLOS COMO EN ESTE CASO EL FERROCARRIL ES INDEPENDIENTE DEL TRAFICO CALLEJERO NADIE LO MOLESTA. LES DEJARON TODO TODO TODO!!!! LO DESMANTELARON POR COMPLETO,HOY ES 2012 NO 1890 VOS ESTAS EN LA ESTACION Y NADIE SABE NADA DEL TREN LLAMAS A LAS ESTACIONES HABILITADAS Y TE DICEN QUE EL TREN PASO CON 15 RESULTA QUE LLEGA CON 1/2HORA O A PASADO VECES QUE ACA LA GENTE ESTA ESPERANDO EL TREN DE LA MAÑANA Y YO ME CRUZO Y LES DIGO "DON EL TREN ANOCHE NI PASO PARA BOLIVAR" QUE ESPERA ACA!! LES DIGO QUE LLAMEN Y PREGUNTEN, PERO NO HAY NI UN MISERABLE AFICHE QUE DIGA UN NUMERO PARA SABER, HOY EN DIA EN LAS ESTACIONES TIENE QUE HABER UN NUMERO DIRECTO AL TREN QUE VOS LO LLAMAS Y EL JEFE DE TREN O CONDUCTOR TE DICE EN QUE PUNTO ESTA JUSTO, LAS ESTACIONES HOY ESTAN CERRADAS HACE FRIO, LLUEVE, ESTAS PARADO EN EL ANDEN NO TENES PARA SENTARTE, EL TREN NO VIENE, TE SUBIS Y NO LO LIMPIAN NUNCA NO SALE POR QUE SE QUEDAN LOS FRENOS APRETADOS LAS RAMAS ROMPEN Y RAYAN TODO, DESCARRILAS Y TE TIENEN QUE SACAR LOS BOMBEROS ESTAS COSAS HACEN QUE LA GENTE LAMENTABLEMENTE BUSQUE POR OTRO MEDIO, SI EL TREN ES EL MEDIO MAS ECONOMICO PERO SIEMPRE LO FUE Y ANTES SI FUNCIONABA. ESTE RAMAL TODAVIA ESTA FUNCIONANDO Y LA MISMA GENTE TIENE QUE AYUDAR CUIDANDO LO QUE QUEDA, CAGANDO A PEDOS AL SUCIO QUE ESCUPE Y ROMPE Y SACAR A PATADAS EN EL CULO A LOS QUE NO PAGAN EL BOLETO. MIL DISCULPAS SI ME EXPRESO MAL PERO ES LO QUE SIENTO.

    ResponderEliminar
  3. Andrea y Francisco! Muchas gracias por compartir sus palabras y enriquecer este espacio!!! Saludos!
    Guille.

    ResponderEliminar

Vale comentar, proponer, criticar y siempre se invita a compartir !!! Televisión Pueblerina Mar del Plata : )