lunes

El Tren. Ese tema tan fuera de agenda.

"Si las autoridades que están al mando de nuestros partidos, como el de 25 de Mayo no hacen ni siquiera un poquitito de fuerza como para que la gente tenga otro medio de transporte, como está la situación no creo que vuelva a pasar... Aparte del tema del tren  uno espera y tiene la esperanza que la ruta ésta (Ruta 40 que llega hasta Valdés) siga camino a Bolívar a que se junte con otra ruta... " Maximiliano Lasserre.

Valdés es el único pueblo del Sur de 25 de Mayo que tiene acceso asfaltado hacia la ciudad cabecera. Sin embargo sus vecinos siguen añorando el regreso del tren.

"La verdad es que cuando se nos terminó el tren se nos terminó todo. Hasta el día de hoy lo sentimos" / Esther Craverou.

"No sé lo que pasa, quedó ahí plantado eso y no, no... No sé si son las vías o no va gente... Acá para el lado de Bolívar iba mucha gente y en 25 muchos subían también" / Abel Apes.

"Por decirle algo, acá tenemos una combi a la mañana... A la tarde no tenemos nada. Tren no hay. Al menos habiendo tren a la noche... Uno siempre a dedo. Tiene casi siempre suerte. Pero a veces se termina"  / Oscar Bustamante.

Hace 20 años el Ferrocarril Gral. Roca, como el resto de las líneas pasaron a ser responsabilidad del gobierno provincial. Quien desde entonces y como venía sucediendo desde antes nada hizo para que el servicio ferroviario prospere. Ni control a las empresas que ganaron la concesión, inversión ni nada. Se lo abandonó hasta llegar a la situación de hoy. Cuando se cumple más de un año sin que el tren circule estos pagos.

Por su lado los gobiernos municipales -sean del color político que sean, hay que decirlo- parecen estar al margen del tema. Cuanto mucho alguna que otra declaración demagógica de deseo que nada tiene que ver con una verdadera decisión e interés legítimo de pelear por algo que, si no lo saben les avisamos: aún es muy importante para los pueblos del interior.


Apuntes de Ferrocarril / Valdés.
Duración: 12.30.
Música: Pequeña Orquesta Reincidentes.




Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vale comentar, proponer, criticar y siempre se invita a compartir !!! Televisión Pueblerina Mar del Plata : )