viernes

La Ausencia del Tren y la Ruta. Esa Agonía Silenciosa.

"Desde que tengo Internet siempre veo esas páginas del Tesoro de los pueblos o el Proyecto pulpería o Pueblos de Buenos Aires... Hacen investigaciones sobre los pueblos a raíz de la falta de trenes...
 ¿Qué pasó con esos pueblos con la falta de trenes o la clausura de los servicios y el levantamiento de las vías?
Absolutamente todos son ruinas.
Asique en eso nos convertiremos.
En ruinas".
María del Carmen Vaccaro.

Pensar en profecías auto cumplidas resulta algo así como declarar un fatalismo grosero. Pero lo que dice María surge a partir de un sentimiento tan lúcido como doloroso.

Al paulatino deterioro y sistemática profundización del abandono del sistema ferroviario  lo está siguiendo una suerte de agonía silenciosa. La larga agonía de los pequeños pueblos donde vivimos.

Que se hace más pesada e inabarcable si tenemos en cuenta que la gran mayoría de estos pueblos de la pampa húmeda, como tantos otros del resto del país, se fundaron con la llegada del tren - por lo que nacen con esa identidad- y de a poco sus habitantes se vieron obligados a dejar de confiar en su servicio, para más tarde perderlo. Y finalmente caer en la cuenta no sólo de que se quedaron sin tren sino que la promesa y la ruta, El Pavimento... Nunca llegó.

Es el caso de Agustín Mosconi, Del Valle, Hale  y muchísimas otras pequeñas comunidades por las cuales el Ferrocarril General Roca Ramal 357/358 desde hace décadas viene en decadencia y el cual ya cumplió un año sin realizar su recorrido total (Constitución - Bolívar /Constitución- Daireaux)

La situación se torna más compleja si tenemos en cuenta que de fondo hay un conflicto de clase.
Neta y cruelmente económico- social.
Pues aquellos que tienen movilidad propia y confiable no sintieron ni sienten tanto el problema de "quedar aislados" o la ausencia del tren.

 Así es como los más desprotegidos  pagan las consecuencias:

"Veníamos con el finado mi padre e íbamos y veníamos con el tren... era una cosa que pasaba todos los días. Estando el camino feo, con lluvia... Ahora cuando llueve quedamos encerrados. Ni siquiera para hacer dedo, porque no pasa nadie. Entonces es como que quedo aislado del todo...
Y el que tiene plata... ese no te va a dar bolilla seguro. Siempre lo mismo, los que pagamos el plato somos nosotros, ¿Qué va´ a hacer?"  Damián López.


Apuntes de Ferrocarril - Agustín Mosconi.
Duración: 12 Minutos.
Música: Agrupación Internacional Intitulada - Pequeña Orquesta Reincidentes - Jorge Cafrune.





Guillermo Pastorino pa Televisión Pueblerina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vale comentar, proponer, criticar y siempre se invita a compartir !!! Televisión Pueblerina Mar del Plata : )