viernes

Historias de Cantor y Guitarrero

"Yo soy Eugenio María Barco, Cacho Barco más conocido por todos... Mi trabajo normalmente es en la cabaña... La música me gustó siempre. Por la parte de mi madre, mi abuela y los hermanos, que eran entrerrianos... Eran todos músicos, cantores y acordionistas. Asique ya viene de otras generaciones el gusto por la música..." Cacho Barco. 

Charlita, mateada y guitarreada con Cacho Barco. Cuenta sobre sus inicios con la música, su paso por la Orquesta de Los Ottonello y el conjunto Los Atómicos. Agrupaciones que supieron formar parte de la historia social y cultural tanto de Agustín Mosconi como de pueblos vecinos:
"Hasta catorce bailes llegamos a hacer para los carnavales, todas las noches dos semanas continuas de lunes a lunes !"
También cuenta anécdotas sobre "Los Del Sur", el conjunto más reciente en el cual participó y su experiencia actual en el "Coral del Sur".


Cacho Barco, Cantor de Pueblo.
Duración: 11.30
Música: Cacho en vivo.



TVP

jueves

Emoción Alegría y Educación. Todo en el mismo renglón.

"Antes estábamos en casa. A esta hora yo llegaría de trabajar... y estás en casa con tu familia haciendo las cosas, típica ama de casa... Ahora nos adaptamos un poco... Costó mucho para las que tenemos marido y las que no... Cuesta adaptarse hasta que te encaminás y ahí vamos" Estefanía Gaspari - Nadia Pasqualino.

Compartimos una producción en la cual diferentes testimonios reflejan y transmiten una gran carga de emoción alegría y esperanza que nace a partir de lo que significa esta nueva oportunidad de Regresar o iniciar la Escuela Secundaria. 

"Es hermoso. Para mi es una asignatura pendiente. Me casé muy joven y entonces no pude estudiar. Ahora me llegó el momento. Me apoyan mi marido, mis hijos y mis nietas también" Noemi Esther Culasso.

"También veo que esto repercute en la comunidad. Porque si bien Del Valle es una comunidad muy chica nos preguntamos siempre qué ocurre con este pueblo que no desaparece pero tampoco crece. Vemos que dentro de esos sentimientos populares hay cierto respeto y recuperación de los valores escolares, sino este nocturno no se hubiese podido abrir " Aldo Bolpe - Director Escuela Secundaria N° 3 Del Valle.

"Operativo Volver / Del Valle"
Duración: 9.30
Música: Perotá Chingó - Calle 13.




Guillermo Pastorino pa TVP.

miércoles

Atardece, que no es poco.

"Le digo a aquel qué te parece si vamos un rato... Pasamos la tarde, si pescamos pescamos, sino lo mismo. Estamos a la orilla del agua, feliz" Félix Mansilla.

 "...Pensar que estoy en el campo continuamente, pero una cosa es andar trabajando con la hacienda, galopeando algún potro y otra cosa es estar con la caña... Es totalmente distinto, te olvidás de todos los problemas y mañana verás, qué pasará mañana..." Abel Molle.

Compartimos una jornada de pesca al costado del Camino al Sur, entre Mosconi y Huetel. Donde desde hace un tiempo se hizo costumbre que vecinos de los pagos de la zona y de 25 de Mayo se acerquen los fines de semana a pasar el día.
Conversamos sobre porqué vienen hasta aquí. La penosa situación de abandono de la Laguna Mulitas y demás charlitas que surgen mientras atardece, los faroles no encienden y la luna dice presente.

De Pesca Por Ahí
11 Minutos
Mùsica: Ramón Ayala - Eduardo Falú.



TVP

lunes

Inicio 66.

La utilización de la palabra colectiva para contarnos.

A la orilla del camino y el arroyo / de caña, luna y carnada.
Al costadito del hogar y el fuego / con el whisky y la guitarra.
De día entre los árboles del vivero / sol y pajaritos veraniegos.
Y de noche, cruzando calles del pueblo / en busca de saldar una deuda, un desafío.

Inicio 66.





TVP.

sábado

Tercer Programa 2013 / 65° Emisión.

Resulta que como cada día después de tomar unos cuantos amargos salí de la cueva para percibir el más verde horizonte pampa, sus amarillos matices y celeste contraste. Más tarde, por fin, me encontré con el interior del paisaje.

Así voy poco a poco voy aprendiendo..
De palabras gestos y silencios. Alegrías y amarguras.
Sueños y ensoñaciones que como puedo intento buscar para compartir con todos ustedes...
Palabras de inicio.


TERCER PROGRAMA 2013 / 65° EMISIÓN TVP

Inicio 65




Apuntes de Ferrocarril / Del Valle




La escuela de Noche, en Valdés




Segmento Musical 1




Sobre la vida, el campo y  el pueblo




Segmento Musical 2




Álvarez de Toledo / Por los Hermanos Fanesi




Despedida Musical.




Guillermo Pastorino para TVP,.

jueves

El Tren y una Lucha que se Renueva Día a Día.

"La gente joven tendría que moverse, la juventud tiene que levantarlo. Nosotros ideas podemos aportar, pero los que se tienen que mover son la juventud" Rubén Pandiella.

Desde hace un tiempo desde TVP venimos desarrollando y compartiendo diversos registros sobre la influencia que tiene el paso del tren en todos los pueblos que, vaya paradoja, se crearon con la llegada del ferrocarril.

Recordamos años de eficiencia y prosperidad. Su posterior y planificada decadencia y actual agonía.
Y siempre lo hicimos en el marco de aportar nuestro granito de arena a la lucha esperanzadora de que nos dejemos de embromar y el tren vuelva.
No simbólicamente. Sino que vuelva en serio.

Creo que no somos pocos ni locos quienes tenemos esta intención - ilusión - convicción.
Recientemente se creó un Grupo en Facebook. Se llama LUCHAMOS POR EL BOLIVAR y en el circulan opiniones, informaciones y todo lo que se quiera aportar.

Aquí comparto palabras de Andrea K Dente, vecina de la localidad de Norberto De La Riestra quien desde hace tiempo forma parte de esta lucha.

"La cancelación hasta nuevo aviso del BOLÍVAR fue la crónica de una muerte anunciada...  cancelaciones, descarrilamientos, atrasos, inseguridad, deficiencia absoluta en la prestación del servicio, hicieron que la gente que tenia a su alcance empezara a buscar algún medio más confiable y que quienes éramos constantes usuarios del tren pudiéramos sentir con anticipación que lo perderíamos.
Desde abril del 2012 empezó a realizar su servicio acotado, solo hasta la ciudad de 25 de mayo, y desde el 26 de septiembre fue cancelado...con un intento de dos semanas entre el 21 de noviembre y el 6 de diciembre del mismo año de reactivación sin haber hecho ningún tipo de reparaciones y que por obvias razones fue un fracaso por donde se lo mire (fracaso absolutamente previsible por cualquiera que conozca mínimamente algo de ferrocarril).
Desde el primer momento los vecinos de todos los pueblos hemos realizado reclamos, petitorios, la lucha ha sido constante; cada uno a su manera y con sus posibilidades, por eso la creación de este grupo que en tan solo un día ha llegado a los 100 integrantes.
Para sumar energía, para renovar el reclamo y que siga teniendo fuerzas, para que las ideas se renueven y la lucha se redoble y logremos el éxito...
Ver al 357/358 uniendo Constitución con Bolívar".

Apuntes de Ferrocarril - Del Valle
Duración 11.30
Música: Axel Krygier - Andrés Calamaro.



"A mi me da mucha tristeza. Uno no quiere ni hablar, pero son problemas que hay que afrontar... Lo importante es que por lo menos no se han levantado los rieles. Eso es importante porque por lo menos pueden venir otras generaciones y... qué se yo" Miguel Angel Pandiella.

Guillermo PAstorino para Televisión Pueblerina.

miércoles

Sobre el rol fundamental de la Escuela Pública en pequeños pueblos.

Compartimos una producción en la cual a través de diversos testimonios damos a conocer una serie de propuestas educativas que resultan más que significativas para la comunidad de Valdés y pueblos vecinos.

En la Escuela Secundaria N° 4  "Juana Manso" cuando llega la noche no se apagan las luces.

Pues allí  se desarrolla el Bachiller para Adultos, la Tecnicatura de Industrias Agroalimentarias y el Curso de Formación Profesional de Computación.

Aquí, como en tantos otros rincones del país, la provincia y el partido de 25 de Mayo La Escuela Pública sigue siendo protagonista fundamental en lo que refiere a formación en inclusión social, constituyéndose como único espacio educativo en pueblos como en los que vivimos.

La Escuela de Noche.
10 Minutos de duración.
Música: Vicentico.




Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina

Una Radiografía al Interior del interior.

"Yo a la edad de catorce años ya trabaja en el campo. Medio día a la escuela y el finado mi padre me mandaba medio día a trabajar en el campo... ¿Y sabe qué hacía? Tenía que carnear la oveja y era que... tenía que carnear la oveja y no tenía fuerza pa colgar la oveja... Sabía llorar a veces para poder carnear la oveja ¿y vió? Son cosas que van pasando" Eduardo Díaz.

Como supo celebrar don Atahualpa Yupanqui Paisano es Hombre que lleva Paisaje Adentro... Y si recuerdo este decir es porque cada palabra gesto y silencio de Cacho Díaz no pertenece solo a él.
Sino que representa una suerte de radiografía de muchísimos pobladores del campo y pequeñas comunidades rurales.

"Uno va viendo las cosas, uno ya tiene muchos años encima y se da cuenta lo que es y no es..."


Registro de charlita desarrollada en Febrero de 2013 en San Enrique

Sobre la Vida el Campo y el Pueblo
9 Minutos
Música: Lisandro Aristimuño - Apunados del Llano.




TVP.

lunes

Inicio 65.

Mujeres ingresan a la escuela entrada la tardenoche
paisano arriesga que "chico que se va a estudiar no vuelve"
docente inicia clase de computación indicando cuál es la Tecla Escape.
Herrero interpela a la juventud.
Otro lamenta la ausencia del tren.
Vecina barre y enciende fuego con las hojas...
Las musiquitas vienen y van,
algo de esto y aquello,
Don Atahualpa el perro ladra
y el tren cruza, como fantasma.

Luego se van sumando palabras, gestos y silencios.
Se va modelando un nuevo inicio.

Televisión Pueblerina INICIO 65.
5 Minutos
Músicas: Fernando Basanta Finn - Vicentico - Atahualpa Yupanqui - Axel Krygier - Andrés Calamaro - Juana Molina - Vitel Thoné.




GuillermoPastorinoPaTVP.

viernes

SEGUNDO PROGRAMA 2013 / 64° Emisión TVP.

Lo cierto es que desde hace tres años no hacemos otra cosa que desarrollar un sistemático registro sobre una gran diversidad de cuestiones que construyen la identidad de os pueblos donde vivimos.

Y lo hacemos despojados de todo tipo de prejuicio.

Andando al margen del todopoderoso qué dirán. Y depositando un alto grado de desconfianza en aquel pensamiento que celebra, que el silencio es salud.
Palabras de inicio.


SEGUNDO PROGRAMA 2013 / 64° Emisión TVP.

Inicio y Bienvenida




Apuntes de Ferrocarril / Valdés.




Registros Pueblerinos: Giota, Marcos y la MoscoPlazaIluminada.




Unidos y Organizados x TVP.




Pueblo Cazón, por su delegado y adelantos.




Desde Agustín Mosconi - 25 de Mayo - Bs As
Guillermo PAstorino pa Televisión Pueblerina.

jueves

Unidos y Demonizados...

"Acá mucha gente me ha dicho: Bueno vamos a hacer una jornada con La Cámpora ¿Es verdad que te pagan? Y la gente va a creer lo que quiera en el fondo. Por más que uno le explique que no, que uno no cobra. Que es una jornada solidaria donde también se puede hablar de política porque no está mal..." César Tordó.

"Eso de que en política no te metas... Tiene más que ver con los noventa. La política y una concepción gerencial de la política, creo que de a poquito se va desvirtuando. Es parte de un proceso que tiene que ver con esta época" Hernán Ralinqueo.

Compartimos una producción en la cual Unidos y Organizados durante una jornada en el pueblo Del Valle cuentan cómo y porqué militan por el proyecto nacional kirchnerista.

Es un tanto raro lo que pasó.
Hace un tiempo, cuando emitimos al aire un adelanto de este video me crucé con algún que otro veinticinqueño que sugirió que: "no les de espacio a estos". A lo que respondí un "no entiendo lo que me quiere decir". Lo más curioso es que esos mismos ciudadanos son los que pregonan por la presunta "falta de libertad de expresión".

Quien conozca y haya visto algo de TVP imagino (y espero) que se haya dado cuenta que desde aquí no hacemos otra cosa que priorizar la diversidad y pluralidad de voces. Por lo que difícilmente haya quienes no puedan "tener su espacio" para contar lo que sienten, piensan y hacen.

Unidos y Organizados X TVP.
Duración 10.30
Música: Imperio Diablo - El Cuarteto de Nos - Juana Molina - Apunados del Llano - El Bahiano.





Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina.

miércoles

La Plaza, ese lugar al que vamos todos.

"La plaza para un pueblo como Mosconi es importante... Es un lugar de reunión donde se juntan los chicos a conversar, a tomar mate; ha habido pibes que venían a tocar la guitarra, algún abuelo que sale a caminar y se sienta un rato a descansar en la plaza... La verdad que es un lugar bastante concurrido y agradable. En este momento estamos con la ampliación de las luminarias... siempre tratamos de hacerle algo, de embellecerla para que la gente la pueda disfrutar" Marcos Lavítola, delegado local.

Registramos una tarde en plena obra de iluminación de la Plaza Mitre de Agustín Mosconi. Conversamos con Nicolás Aquino Giuliano, uno de los tantos vecinos que día a día salen a caminar por la hermosa plaza del pueblo.

"No sé si me hace bien, pero todos dicen: el hombre viejo que no sale a caminar y se queda en una silla, no sirve para nada... Dicen. Yo lo máximo que he dado son cinco, cinco vueltas" Giota.

Registros Pueblerinos: Giota, Marcos y la MoscoPlaza Iluminada
Duración:10:15
Música: Láudano en Canciones- Karavana.





Guillermo Pastorino para TVP

lunes

El Tren. Ese tema tan fuera de agenda.

"Si las autoridades que están al mando de nuestros partidos, como el de 25 de Mayo no hacen ni siquiera un poquitito de fuerza como para que la gente tenga otro medio de transporte, como está la situación no creo que vuelva a pasar... Aparte del tema del tren  uno espera y tiene la esperanza que la ruta ésta (Ruta 40 que llega hasta Valdés) siga camino a Bolívar a que se junte con otra ruta... " Maximiliano Lasserre.

Valdés es el único pueblo del Sur de 25 de Mayo que tiene acceso asfaltado hacia la ciudad cabecera. Sin embargo sus vecinos siguen añorando el regreso del tren.

"La verdad es que cuando se nos terminó el tren se nos terminó todo. Hasta el día de hoy lo sentimos" / Esther Craverou.

"No sé lo que pasa, quedó ahí plantado eso y no, no... No sé si son las vías o no va gente... Acá para el lado de Bolívar iba mucha gente y en 25 muchos subían también" / Abel Apes.

"Por decirle algo, acá tenemos una combi a la mañana... A la tarde no tenemos nada. Tren no hay. Al menos habiendo tren a la noche... Uno siempre a dedo. Tiene casi siempre suerte. Pero a veces se termina"  / Oscar Bustamante.

Hace 20 años el Ferrocarril Gral. Roca, como el resto de las líneas pasaron a ser responsabilidad del gobierno provincial. Quien desde entonces y como venía sucediendo desde antes nada hizo para que el servicio ferroviario prospere. Ni control a las empresas que ganaron la concesión, inversión ni nada. Se lo abandonó hasta llegar a la situación de hoy. Cuando se cumple más de un año sin que el tren circule estos pagos.

Por su lado los gobiernos municipales -sean del color político que sean, hay que decirlo- parecen estar al margen del tema. Cuanto mucho alguna que otra declaración demagógica de deseo que nada tiene que ver con una verdadera decisión e interés legítimo de pelear por algo que, si no lo saben les avisamos: aún es muy importante para los pueblos del interior.


Apuntes de Ferrocarril / Valdés.
Duración: 12.30.
Música: Pequeña Orquesta Reincidentes.




Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina

sábado

Primer Programa 2013 / 63° EMisión TVP!

"Tanto tiempo te estuve esperando"

Hace varios días que vengo pensando cómo dar inicio a este tercer año de la pueblerina. Entonces se me ocurrió contarles, que todo esto se trata de una experiencia de comunicación que desarrollamos en pueblos parajes y estaciones donde no hay medios de comunicación local.

Comunidades rurales al borde del tiempo y ahí cerquita nomás del abismo del olvido.Rincones del mundo y Argentina que no suelen formar parte de la realidad mediática.

Como dije, hace varios días vengo pensando cómo dar inicio a este tercer año de la pueblerina...
Y no se me ocurrió mejor forma, que simplemente, darles la bienvenida.
Palabras de inicio TVP2013


PRIMER PROGRAMA 2013 / 63 EMISIÓN DE TVP

Inicio y Bienvenida



Apuntes de Ferrocarril / A. Mosconi.




Charlita Pueblerina / Valdés.



Caminata Pueblerina / San Enrique.



La Cooperativa de Del VAlle.




Mayo 2013.




miércoles

Inicio 64 / Esas cosas de la vida.

Registros Televisivos de momentos, quehaceres sentires y pensamientos que ocurren en rincones de nuestro paisaje.


Inicio 64
Duración: 5.30




Guillermo PAstorino pa TVP

martes

Andando San Enrique

"Cuando me dijo de ofrecerme el cargo ni lo dudé. Me gusta. De la comunidad sentí apoyo. Soy nacida acá, me encanta San Enrique. No me iría de acá.
Y me gustaría que haya algo para la juventud... el pueblo se está quedando sin jóvenes, asique todo lo que sea para que se queden, que haya trabajo, que se queden los jóvenes" Valeria Irigoitía.

Salí a andar por las calles de San Enrique con la intención de encontrarme con la nueva delegada del pueblo, pero en el camino me encontré con los muchachos de la poda, luego con Chicho Scarponi y finalmente sí con Valeria. Nueva delegada municipal. A quien desde aquí aprovechamos pa desearle mucha suerte en su labor! Pues tendrá que realizar una ardua tarea para revertir la situación de abandono que desde hace varios años vive el pueblo.

Caminata Pueblerina San Enrique / Abril 2013.
11 Minutos de duración.
Música: Dúo Tissana - Agrupación Mamanis - Lisandro Aristimuño.





Guillermo Pastorino para TVP /

lunes

Se larga la tercera.

Durante esta semana damos inicio al tercer año de la pueblerina y aquí compartimos  la apertura de la primera emisión.

Inicio Tercera Temporada.




Entonces de a poquito vamos a ir compartiendo producción por producción, como lo veníamos haciendo hasta aquí.

Tele de pueblos.
Con sus luces y sombras.
Sin dramatismos ni prejuicios.
La Pueblerina.

viernes

La Ausencia del Tren y la Ruta. Esa Agonía Silenciosa.

"Desde que tengo Internet siempre veo esas páginas del Tesoro de los pueblos o el Proyecto pulpería o Pueblos de Buenos Aires... Hacen investigaciones sobre los pueblos a raíz de la falta de trenes...
 ¿Qué pasó con esos pueblos con la falta de trenes o la clausura de los servicios y el levantamiento de las vías?
Absolutamente todos son ruinas.
Asique en eso nos convertiremos.
En ruinas".
María del Carmen Vaccaro.

Pensar en profecías auto cumplidas resulta algo así como declarar un fatalismo grosero. Pero lo que dice María surge a partir de un sentimiento tan lúcido como doloroso.

Al paulatino deterioro y sistemática profundización del abandono del sistema ferroviario  lo está siguiendo una suerte de agonía silenciosa. La larga agonía de los pequeños pueblos donde vivimos.

Que se hace más pesada e inabarcable si tenemos en cuenta que la gran mayoría de estos pueblos de la pampa húmeda, como tantos otros del resto del país, se fundaron con la llegada del tren - por lo que nacen con esa identidad- y de a poco sus habitantes se vieron obligados a dejar de confiar en su servicio, para más tarde perderlo. Y finalmente caer en la cuenta no sólo de que se quedaron sin tren sino que la promesa y la ruta, El Pavimento... Nunca llegó.

Es el caso de Agustín Mosconi, Del Valle, Hale  y muchísimas otras pequeñas comunidades por las cuales el Ferrocarril General Roca Ramal 357/358 desde hace décadas viene en decadencia y el cual ya cumplió un año sin realizar su recorrido total (Constitución - Bolívar /Constitución- Daireaux)

La situación se torna más compleja si tenemos en cuenta que de fondo hay un conflicto de clase.
Neta y cruelmente económico- social.
Pues aquellos que tienen movilidad propia y confiable no sintieron ni sienten tanto el problema de "quedar aislados" o la ausencia del tren.

 Así es como los más desprotegidos  pagan las consecuencias:

"Veníamos con el finado mi padre e íbamos y veníamos con el tren... era una cosa que pasaba todos los días. Estando el camino feo, con lluvia... Ahora cuando llueve quedamos encerrados. Ni siquiera para hacer dedo, porque no pasa nadie. Entonces es como que quedo aislado del todo...
Y el que tiene plata... ese no te va a dar bolilla seguro. Siempre lo mismo, los que pagamos el plato somos nosotros, ¿Qué va´ a hacer?"  Damián López.


Apuntes de Ferrocarril - Agustín Mosconi.
Duración: 12 Minutos.
Música: Agrupación Internacional Intitulada - Pequeña Orquesta Reincidentes - Jorge Cafrune.





Guillermo Pastorino pa Televisión Pueblerina

jueves

Ahora sí, arrancamos.

Desde la próxima semana daremos un nuevo inicio a esta propuesta  mediante la cual  intentamos contar desde todos los aspectos que nos sea posible la vida de los pueblos donde vivimos.

Comenzamos un tercer año en el cual nos proponemos profundizar sobre las problemáticas en común de las pequeñas localidades como así también dejar testimonio sobre grandes demostraciones de afecto y arraigo que sentimos los pobladores de cada una de las comunidades.

Hoy compartimos dos producciones que formarán parte de las primeras emisiones y un videospot en el cual invitamos a quienes consideren oportuno sumarse a la Pueblerina.

"La Coope de Del Valle"
Duración: 10.30 /
Música: Fernando Centurión - Lisandro Aristimuño - Chango Spasiuk



"Alvarez de Toledo, por los Hnos Fanesi"
Duración 8.30
Música: Atahualpa Yupanqui - Fernando Basanta Finn




"Que no se te escape"
1 Minuto / Música: Vitel Thoné




Guillermo Pastorino / TVP.