sábado

¿De qué hablamos cuando hablamos de "el campo"?

Ayer escribí algo sobre cómo se puede "pasar el tiempo" frente al televisor.

Establecí que hay formas y formas. Las cuales no voy a juzgar porque cada televidente -cada persona- tiene determinados gustos e intereses.
Y está claro que no soy quién para andar sentenciando livianamente qué es "tele chatarra" y qué "tele buena leche".

Lo que sí puedo hacer, simplemente porque así lo deseo, es jugar a realizar una suerte de análisis sobre qué muestra la televisión sobre "el campo".

Si uno presta atención a noticieros y a programas de información la gran mayoría de las veces que hablan de "el campo" refieren a cuestiones financieras, al plano económico y productivo.

De hecho el "Canal Rural" se dedica exclusivamente a este aspecto. Como contrapartida existe también Argentinísima Satelital, que hace pie en las tradiciones, la cultura y el arte de los pueblos del interior.

Algo que intentamos hacer en este espacio -"la Tele Pueble"- es tener en cuenta y preguntarnos de qué hablamos cuando hablamos del campo.

El ámbito rural, los pequeños pueblos, el interior del país o como lo llamemos está conformado por una gran diversidad de factores, protagonistas y realidades que se relacionan entre sí. Y no hay que desestimar ninguna a la hora de comunicar.

Si bien por ahora desarrollamos esta tarea en el Sur de 25 de Mayo - Buenos Aires creo que de alguna forma a partir del material que estamos produciendo podemos ver reflejado gran parte del país.

Donde hay comunidades aferradas al lugar donde nacieron y se criaron. Y que expresan mejor que nadie lo bueno y lo malo de vivir en zonas como estas.

Sería imposible llevar a cabo este proyecto sin tener en cuenta, como ya dije, que para explicar "el campo" tenemos que ir conociendo y porqué no descubriendo una "gran diversidad de factores, protagonistas y realidades que se relacionan entre sí".

Y para que la tarea sea completa intentamos hacerlo desde una mirada abierta y desprejuiciada.

Siempre sabiendo que "el campo no son números, cereales y ganado" exclusivamente.

Si pensáramos eso nos estaríamos perdiendo de un montón de cuestiones que valen la pena conocer.

Como por ejemplo: a la gente de campo.

.-.-.-
Aquí un bloque que forma parte del 3º Programa.
El Opinódromo en Agustín Mosconi.



Saludos.
G.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vale comentar, proponer, criticar y siempre se invita a compartir !!! Televisión Pueblerina Mar del Plata : )