miércoles

Sobre Televisión Pueblerina.

Televisión Pueblerina es un proyecto – y una realización- que tiene por finalidad generar y construirse en un espacio de comunicación desde y para los pequeños pueblos y las zonas rurales del país. En este inicio desarrollamos los contenidos en el Sur del Partido de 25 de Mayo – Buenos Aires -Argentina

La idea surge a partir de observar que prácticamente todos los vecinos de las pequeñas localidades vemos televisión a diario, como en todos lados es una práctica cotidiana. Y en la amplia mayoría de los casos cumplimos el rol de espectadores pero pocas veces somos protagonistas de aquello que sucede en la pantalla televisiva.

En más de una ocasión se realizan y difunden muy buenos documentales y cortometrajes sobre pequeños pueblos y sobre la vida “del interior”. Pero ciertamente la gran mayoría de estas producciones –por no decir todas- son narraciones que surgen desde la mirada de agentes externos al contexto pueblerino.

Por ello Televisión Pueblerina nace para buscar acortar la distancia entre aquello que pasa en la tele y aquello que pasa en nuestros pagos. De tal manera que se logre revalorizar y recuperar la palabra. Comunicar historias que quizás nunca fueron contadas –de una forma sistemática- por aquellas personas que dan vida a los pequeños pueblos y zonas aledañas. Mostrar “la sal de la vida” diaria de zonas rurales haciendo visibles testimonios, historias de vida y hechos de todos los días (aunque muchas veces se suele decir "acá no pasa nada"). Establecer un diálogo con niños, jóvenes, adultos y ancianos en quienes siempre está latente la tensión arraigo-desarraigo. La posibilidad de dejar el pueblo y la decisión de quedarse. ¿O irse?

La Tele Pueblerina quiere y está contando qué pasa en “el interior del interior ”, qué pasa en el campo y en pequeños pueblos de menos de 2000 habitantes y siempre desde adentro. Esto significa: viviendo en uno de esos pueblos. Disfrutando y padeciendo lo placentero y lo complicado que conlleva vivir “donde termina el pavimento”.



Es fundamental para este proyecto rescatar al medio televisivo como una herramienta de expresión accesible a personas y familias que dadas las características del lugar donde vivimos y al que pertenecemos, generalmente no somos reflejadas por la pantalla (ni siquiera los “Canales locales” o de la zona recorren estas localidades).

Al elaborar estas producciones y al hablar con vecinos que pudieron verlas tiempo atrás (en noviembre de 2010 hemos organizado una “juntada a ver la tele” en el pueblo donde vivimos, Agustín Mosconi) pudimos descubrir el peso y valor que tiene esta cuestión de “verse reflejado”. Lo interesante que resulta que un vecino distendido y jocoso, elabore reflexiones tales como “al final, nosotros también podemos estar en la tele”.

Esto es lo que buscamos: poner en crisis la idea de quién es importante y quién no para “estar en la tele”. Buscamos producir televisión desde un pueblo de 250 habitantes simplemente porque por ser pequeño no deja de ser tan importante como el resto de los lugares del país.

Guillermo Pastorino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vale comentar, proponer, criticar y siempre se invita a compartir !!! Televisión Pueblerina Mar del Plata : )