sábado

Por el Acceso asfaltado San Enrique - Valdés.

Compartimos una charla con Ezequiel Avila, vecino nacido y criado en la localidad de San Enrique (25 de Mayo - Buenos Aires) quien cuenta que hace tiempo está movilizando un proyecto para la realización de un acceso asfaltado entre San Enrique y Valdés.

Necesidad que -como él mismo cuenta- tiene que ver con la salud, educación, producción agrícola-ganadera... en fin. Con integrar socialmente al pueblo. El cual está ubicado a 63 kilómetros de la ciudad de 25 de Mayo y a 15 kilómetros lineales de Valdés (único pueblo del Sur del Partido que tiene acceso asfaltado).

La nota tiene que ver con muchos temas que desde Televisión Pueblerina venimos y seguiremos trabajando:

- Uno de ellos es la tensión que desde este espacio llamamos "arraigoVSdesarraigo". Pues quienes vivimos en pequeñas localidades como estas -y quienes se tuvieron que ir- sabemos que para estos pueblitos "las mejores épocas han pasado hace décadas". Pero saber eso no tiene porqué determinar que nada se pueda hacer por ellos - por nosotros.

- Otro, que está muy vinculado al ítem anterior, es la participación ciudadana en la vida de las comunidades. El rol que tenemos los vecinos. Cada hijo del pago, viva o no en él siempre puede hacer algo por el bien común. Siempre puede colaborar de alguna u otra manera.

- Y el último es la Comunicación.
Porque todo esto -el proyecto de ruta, el estado de los caminos, la imposibilidad de circular libremente y la posibilidad de contarlo- tiene que ver con la Comunicación. Expresar que los pueblos no quieren estar aislados ni en el olvido tiene que ver con la comunicación.

Días atrás compartimos un Programa Especial sobre Medios de Transporte (en el cual se ha agregado este bloque) y en el "texto bloguero" entre otras cosas se ha dicho lo siguiente:

...Sin generar mayor dramatismo desde este pequeño espacio de comunicación tratamos de ir descubriendo y compartiendo tramas de nuestra historia y nuestro presente histórico.

Tratamos de comunicar sin pararnos únicamente en el plano melancólico porque creemos que aún no está dicha la última palabra. Y si hoy hablar de medios de transporte nos obliga a hablar de la ausencia de los medios de transporte confiamos en que esta situación se pueda revertir...


Confiamos en que la Ruta 40 se concrete y logre comunicar a todos los pequeños pueblos de la zona.
Confiamos en que el proyecto de acceso San Enrique - Valdés, que fue declarado de interés en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y que actualmente está archivado en Jefatura de Gabinete provincial sea incluido como proyecto de obra.

Para más información: www.san-enrique.com .-

Entrevista realizada en julio de 2011 que forma parte del 13º Programa.
Música a cargo de Lisandro Aristimuño.



Para contar quiénes somos y qué nos pasa:
Nace Televisión Pueblerina - un invento de Argentina para toda la familia !

Saludos !
Guille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vale comentar, proponer, criticar y siempre se invita a compartir !!! Televisión Pueblerina Mar del Plata : )