martes

Siempre Seguir / Nunca Parar - Tres.

"¿Sabés que concepto tengo yo? Vos en un pueblo grande sos uno más del montón.En un pueblito como estos sos alguien. Qué sé yo, estamos en el foco"

Las palabras son de Rosa Sagardoy de Bertoni, conocida en San Enrique como Rosita. Quien con una naturalidad maravillosa describe y argumenta cómo y por qué quiere tanto a su pago y a su gente.

Sirve escucharla. Porque si bien la historia de estas localidades está visiblemente atravesada por el despoblamiento y un "alguito de abandono" también su identidad se constituye con personas como Rosita. Que nacieron, se criaron, quieren seguir quedandose... Y se quedan.

Para este Proyecto de Comunicación que intenta descubrir y conocer a los pueblos desde todos los aspectos que le sean posible es fundamental hacer notoria esta realidad latente: por un lado los vecinos de los pueblos "cargamos al hombro" un pasado y presente de olvido y despoblamiento. Y por otro, aún hoy muchos soñamos con que los pueblos no sólo "no se mueran" sino que tengan perspectiva de futuro. Y por ello participamos activamente.

Con esta lógica de hacer visible que los pueblos "están vivos" y que en ellos "pasan cosas" de las cuales podemos enorgullecernos, hoy también comparto un video que se titula "Murales Solidarios en Mosconi".

Se trata de una experiencia llevada a cabo en la Escuela Primaria de la localidad que consistió en una Jornada de trabajo artístico y colectivo realizada entre la comunidad educativa de Mosconi y la del Colegio Elvira Sullivan, de Merlo. En donde desde hace años tienen el Programa Murales Solidarios.

Desde el cual -como cuenta Juana Torrallardona- se busca "devolverle a los seres humanos comunes la posiblidad de crear y la experiencia de pintar" en el marco de "Aprender a convivir y trabajar en grupo. Ser parte de un todo en donde nos identificamos pero no estamos como únicos creadores"

Entonces aquí estamos.
Amando a nuestros pagos.
Dando batalla a la soledad y al individualismo.
Soñando futuros que hagamos entre todos.
Y otra vez, escuchando y aprendiendo de mujeres que se expresan.

Rosita y su amor por San Enrique
Hablamos de todo con una vecina sumamente arraigada a su pueblo.



Murales Solidarios en Mosconi

Presenciamos el trabajo de los chicos de la escuela, madres y vecinos del pueblo e integrantes de Murales Solidarios y Mujeres Muralistas de Moreno.
Charlamos con Juana Torrallardona, Cristina Boujon, Mercedes Rocco y María Bárbaro.



Desde 25 de Mayo - Buenos Aires - Argentina
Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vale comentar, proponer, criticar y siempre se invita a compartir !!! Televisión Pueblerina Mar del Plata : )