miércoles

Historias de Indios, Crotos y Otras Yerbas.

Como muchas otras veces que llego a un pueblo sin pautar encuentro con alguien me instalé en una esquina a ver qué pasaba esa tardecita en Del Valle.

Claro que ver esa suerte de instalación en la cual una bicicleta desafiaba la gravedad me llamó la atención, pero antes de que se me ocurra averiguar sobre el caso vi a un paisano de a caballo, luego un tal Osvaldo Cevasco me invitaría a tomar unos mates...
Así fue como nacieron estas charlitas de indios, crotos y otras yerbas.

"Acá hubo varios indios, querido. El indio Anaquín, ahí nomás... A buenas te daban de comer, te daban esto, te cuidaban. Ahora no lo hagas enojar... No lo hagas calentar porque te pasaba para el cuarto oscuro..." sabe contar desde su caballo Jorge José Minichiello, quien a la hora de presentarse dice: "Me he criado en el campo, me crié alambrando... A los cinco años salí a conocer tierras y tengo sesenta... Tierras conozco, frío conozco".

.-.-.-

Durante el gobierno de José Crotto (1918 - 1921) en la provincia de Buenos Aires se sancionó el decreto 3/1920 por el cual se permitía a los peones rurales viajar gratis en los trenes cargueros. De ahí surgió el apodo de crotos a estos caminantes que andaban surcando la provincia de aquí para allá.
 
"Yo era chico y les tenía miedo. Porque me decían ahí vienen los crotos. Pero no! los crotos eran gente que salía a buscar trabajo para subsistir y poder mantenerse..." Osvaldo Cevasco.

De Indios, Crotos y Otras Yerbas.
12 Minutos
Música: Pequeña Orquesta Reincidentes - Omar Moreno Palacios - Los Piojos.



Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vale comentar, proponer, criticar y siempre se invita a compartir !!! Televisión Pueblerina Mar del Plata : )