viernes

Lonko Máximo Coñequir y la Cultura Originaria.

"No estaba solo esto... En 1845 había llegado la tribu mapuche de Pedro Melinao. En esa tribu venía mi bisabuelo... y bueno en eso estamos, tratando que esto no se caiga ¿Porqué me gusta ir a las escuelas? Porque los chicos no sabían que existía esto ¿Quién te lo va a contar si los libros no dicen? Los libros hablan del salvaje, del malo que robaba e incendiaba. Era la venganza que se tomaban ellos por haberle avasallado sus tierras..." Cacique Máximo Coñequir.

Compartimos una producción en la cual don Máximo Coñequir cuenta sobre el Centro Intercultural de Promoción de la Salud. Una experiencia mediante la cual el lonko mapuche fue reconocido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires como agente sanitario para que atienda a gente de comunidades originarias que no suelen asistir a centros de salud convencionales. El lonko sanador atiende sólo con turnos en la Estación del Pueblo Olascoaga, Partido de Bragado, donde yace la Antigua Comunidad Mapuche Melinao.

"Ya había aconsejado la Organización Mundial de la Salud que las prácticas que hacíamos nosotros eran efectivas ¿porqué no las ponemos juntas con los médicos? En 2007 se decide hacer una prueba piloto, que trabajara el médico y el curandero juntos... Así fue que se instaló una Unidad Sanitaria acá. Atendimos unas cuantas personas juntos pero eso no se puede mezclar... Entonces una semana después yo me quise trasladar a esta Estación porque esto estaba desocupado... Vino el Ministro de salud y me dijo que haga lo que se hacer nomás..."


Cacique Máximo Coñequir y el Centro Intercultural de la Salud.
11 Minutos de duración.
Música: Lisandro Aristimuño.



TVP.

4 comentarios:

  1. Anónimo2/23/2014

    lo visite y me hiso muy bien me dio mucha enerjiasaludos para el

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/04/2014

    lo visite y me dio mucha paz en mi interior mejoro muchísimo mi salud IFINITAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/17/2016

    COMO HAGO PARA SACAR TURNO?

    ResponderEliminar

Vale comentar, proponer, criticar y siempre se invita a compartir !!! Televisión Pueblerina Mar del Plata : )