viernes

Visita a El Lucero - Mamaguita.

Salimos a andar los caminos vecinales del sur de 25 de Mayo y llegamos al Cuartel 9, más precisamenre a El Lucero, ubicado en Mamaguita.

Allí conocemos a Francisco Kiko Gialonardo y a su padre Francisco Domingo, quienes nos reciben con mucha calidez y se muestran con un gran interés en conversar y dar su testimonio de vida 100% campera.

En este contexto de buen recibimiento hablamos sobre una amplia variedad de temas. Por un lado desarrollan su experiencia de conocer al campo cuando vivir y trabajar en él era muy diferente a la actualidad.
También realizan una reseña histórica sobre Mamaguita y dan testimonio del despoblamiento que sufren las zonas rurales.

"Charlitas en Mamaguita 1º Parte"


En esta primera parte nos recibe Kiko Gialonardo y nos cuenta que es nacido y criado en el campo y que toda su vida vivió en la zona.
Explica porqué Mamaguita se llama como se llama y realiza un paneo sobre su situación de productor agropecuario.
Finalmente nos presenta a su padre, quien pronto a cumplir 98 años inicia la conversación con una frase que lo pinta de lleno: "Trabajé mucho... lo que trabajé yo no lo trabajó ni un animal..."



"Charlitas en Mamaguita 2º Parte"

En esta segunda parte continuamos conversando con Francisco Domingo Gialonardo y realizamos un viaje a través del tiempo al campo de principio de siglo pasado; Francisco cuenta cómo era el trabajo rural cuando era joven y señala que él empezó a trabajar "cuando salían los primeros tractores".
También recorremos el parque de El Lucero donde conocemos herramientas antiguas para el trabajo agrícola .
Por último Francisco nos cuenta que en la actualidad pasa sus días cuidando su quinta, ya que "no se puede despegar de la tierra".



Desde 25 de Mayo - Buenos Aires - Argentina.
Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina.

3 comentarios:

  1. Anónimo10/23/2011

    Hola gente de Television Pueblerina: que emocion para mi ver en este video a mi tio Francisco y mi primo Kiko, conozco desde chico a “El Lucero” cuando mi tio nos iba a buscar a 25 de Mayo para pasar unos dias en Mamaguita...desde aquellos años 60 hasta hoy no he dejado de andar por alli, es mas, en esa foto de la troja de maiz estoy yo cuando era un pibe, tambien esta mi mama y mi hermana...asi que de alguna manera me siento participe de las vivencias del querido “El Lucero",gracias, saludos a la flia Gialonardo y aguante Mamaguita !!!

    Luis de La Plata

    ResponderEliminar
  2. HOla Luis !
    Me alegra mucho que te haya gustado nuestra visita al Lucero y que te hayas encontrado junto a tu familia en esa foto que aparece en los videos!!!
    Más adelante visitaremos la estación y más vecinos de la zona. Porque, como cuenta Domingo, había muchísimas familias e historias por contar de esos lugares.

    Un saludo
    Guille de Mosconi.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/25/2011

    Gracias Guille !!! ... y no dejen de visitar Mamaguita, cuenten un poco la historia de ese viejo almacen que se vino abajo hace unos años y parecia un castillo frente a la estacion...la historia del almacen de Tolosa,del salon de baile de Mamaguita, de la estacion, de la escuela,de la capilla...en el camino a San Enrique estaba el almacen de Gravanago...no dejemos que este pueblo muera o quede en el olvido...mi mama se crio en una pequeña chacra muy cerca de mi tio Gialonardo...tambien otro tio mio vivio muchos años en San Enrique y trabajaba en la Cooperativa...que lindos recuerdos...

    ResponderEliminar

Vale comentar, proponer, criticar y siempre se invita a compartir !!! Televisión Pueblerina Mar del Plata : )